El hombre de los 1000 hijos: la historia del donante de esperma condenado que llegó a Netflix

El pasado 3 de julio se estrenó “El hombre de los 1000 hijos”, una miniserie documental de Netflix que aborda la historia de Jonathan
El pasado 3 de julio se estrenó “El hombre de los 1000 hijos”, una miniserie documental de Netflix que aborda la historia de Jonathan

La plataforma de streaming presentó una miniserie documental que aborda el polémico caso de un hombre que llegó a ser demandado por engendrar a más de 500 hijos a raíz del riesgo de “incesto involuntario”. Pero el tipo podría tener muchos, pero muchos hijos más.

Jonathan Jacob Meijers es un músico neerlandés que no tiene ningún renombre por su obra, pues solo cuenta con un canal de Youtube en el que con suerte tiene poco más de 4 mil suscriptores. Sin embargo, logró una connotación mundial por otro tema: su donación de esperma.

Tras comenzar con sus donaciones en 2007, Meijers salió a la palestra una década después ya que Sociedad Neerlandesa de Obstetricia y Ginecología reveló que era el padre de más de 100 niños en 11 clínicas de fertilidad diferentes. La situación era completamente inapropiada, pues en Holanda los donantes no pueden engendrar más de 25 niños y pueden donar esperma a una sola clínica.

Pero pese a la prohibición, Meijer siguió adelante con su cruzada de donación, entregando su esperma a clínicas internacionales y sitios webs privados, por lo que los niños engendrados con sus genes se dispararon por cientos.

Todo llegó al siguiente nivel en 2023, cuando una mujer lo demandó por no informarle que había engendrado a más hijos y, más aún, se reveló que el músico ya contaba con más de 500 hijos, por lo que una Fundación llamada Donorkind se sumó a la demanda civil de la mujer a raíz del temor de que en el futuro exista la posibilidad de incesto involuntario entre sus hijos.

Meijer, por su parte, se defendió afirmando que solo buscaba ayudar a los padres que no podían tener hijos propios y que un fallo en su contra sería una castración legal. “No soy un toro loco con ganas de procrear”, recalcó según El País.

Ese argumento no lo compró el tribunal, pues una orden judicial finalmente le ordenó no volver a donar esperma, imponiéndole en el camino una multa de 100 mil euros por cada donación futura que se le ocurra hacer. También ordenaron la destrucción de las donaciones que se mantenía almacenado en clínicas.

Según el tribunal, la acción de Meijers creó una “enorme red de parentesco, con cientos de medios hermanos” lo que podría dar píe al trauma psicológico de los niños. Y en toda esa discusión, el tribunal no escuchó la queja del tipo, quien reclamó que la fundación Donorkind quería hacer un documental de Netflix con su historia.

El hombre de los 1000 hijos

El pasado 3 de julio se estrenó “El hombre de los 1000 hijos”, una miniserie documental de Netflix que aborda la historia de Jonathan, en un trabajo que es promocionado como la historia de “varias familias que descubren que el carismático donante de esperma en el que confiaron ya tiene cientes - o quizás miles - de hijos en todo el mundo.

A través de 3 episodios de 40 minutos, la serie aborda el caso, explicando que en medio de la denuncia inicial de 2017 estaba un grupo de Facebook formado por madres que fueron afectadas.

Estas calculan que más allá de los 550 hijos confirmados, Meijers ya tiene más de mil hijos en todo el mundo. El mayor tendría menos de 17 años y el menor alrededor solo meses, con la mayor concentración dándose en la ciudad de La Haya.

Asimismo, el documental aborda que Meijers, consciente de las barreras legales que se le imponen a los donantes, como que su semen sea distribuido en distintas zonas, comenzó a donar con nombres falsos y terminó publicitándose a través de Internet para hacer el proceso de forma clandestina.

Tengan en cuenta que la procreación entre medio-hermanos, que es la mayor preocupación por este caso, implica riesgos genéticos elevados para los hijos resultantes a raíz de la posibilidad de mayores enfermedades recesivas y una menor diversidad genética, con esto último también dando más posibilidades de enfermedad.

Además, de las consideraciones legales, pues varios países lo prohíben, también existe un riesgo psicológico debido al estigma y dinámicas familiares complejas que podrían sufrir los menores.

El hombre de los 1000 hijos ya está disponible en Netflix.

COMPARTIR NOTA