La compañía decidió declararse en bancarrota para pagar sus deudas y terminar su historia, aunque sus derechos han sido resguardados por un par de compañías creadas por extrabajadores, incluyendo al Studio Khara de Hideaki Anno que hoy por hoy controla a los EVA.
Uno de los estudios de animación más renombrados de los últimos 40 años, Gainax, presentó su solicitud de quiebra en Japón con el objetivo de bajar el telón y pagar sus deudas tras pésimos resultados financieros y malos manejos de exejecutivos.
Fundado a comienzos de los ochentas por un grupo de estudiantes que incluía a Hideaki Anno, quien posteriormente creó Evangelion, Gainax fue considerado por largo tiempo como uno de los estudios de animación más importantes. Además de la obra de los biomecánicos Eva y el fin del mundo, el estudio también fue la casa de obras como las series Gurren Lagan y Panty & Stocking with Garterbelt, junto a la aclamada película Royal Space Force: The Wings of Honneamise, The End of Evangelion y OVAS como Appleseed, Gunbuster, Otaku no Video y Re: Cutie Honey.
Según consta en el sitio oficial de Gainax, la petición de bancarrota fue aceptada por una corte de Tokio y los encargados de transferir los derechos intelectuales se concretará bajo la supervisión de Studio Khara, propiedad de Hideaki Anno y quien controla actualmente a Evangelion.
El comunicado lista numerosos fracasos como la gestión de restaurantes, grandes préstamos no garantizados a ejecutivos individuales y la imposibilidad de obtener contratos de inversión. A raíz de esa situación, Gainax cayó “en una situación difícil” que incluyeron problemas por falta de pago de regalías al Studio Khara y ser demandados por préstamos.
Además, Gainax en los últimos años se hundió de tal forma, que inevitablemente recibieron múltiples solicitudes de renuncia por parte de sus trabajadores, generando que el estudio perdiese su función como una casa productora de animación. Adicionalmente, los problemas de Gainax incluyeron un escándalo no menor: el arresto en 2019 de Tomohiro Maki, director representante del estudio, por cargos de agresión sexual contra una menor.
En medio de los efectos de ese escándalo, comenzaron a realizar una revisión de las condiciones financieras de Gainax, descubriendo grandes cantidades de préstamos no revelados de bancos a nivel gerencial, la transferencia de propiedad intelectual sin permiso legítimo e incumpliendo deudas con varias empresas. Para enfrentar ese escenario, Gainax realizó acciones como la venta de los derechos de la serie Panty & Stocking with Garterbelt, pero inevitablemente no pudieron saldar su gran deuda, por lo que en mayo de este año fueron demandadas por una empresa de cobro de deudas.
“Decidimos que sería difícil continuar con nuestro negocio, por lo que nos declaramos en quiebra”, remarca el comunicado.
En todo este proceso, varios derechos ya han sido transferidos. Además de lo ya mencionado con Evangelion, el Studio Khara de Anno también tomará control de la marca Gainax para evitar que sea usada de mala forma. Por otro lado, el director de Gurren Lagann, Hiroyuki Imaishi, tomó control de esa serie a través de su Studio Triggger.