Gina Carano ganó una primera batalla y podrá seguir adelante con su demanda contra Disney

Gina Carano presentó una demanda por despido injustificado y discriminación sexual
Gina Carano presentó una demanda por despido injustificado y discriminación sexual

La compañía buscó que la acción legal de la actriz fuese desestimada, pero una jueza ahora concluyó que todo podrá seguir adelante en un juicio.

Gina Carano podrá seguir adelante con su demanda contra The Walt Disney Company a raíz de su despido de la serie The Mandalorian.

De acuerdo a Deadline, un juez de California rechazó una solicitud para desestimar el caso realizada en abril por parte de la compañía Disney, junto a su división Lucasfilm y Huckleberry Industries, .

“Los demandados [Disney] no han identificado ninguna evidencia, ni en la demanda ni de otro modo, que sustente la afirmación de que emplean actores orientados al público con el fin de promover los ‘valores de respeto’, ‘decencia’, ‘integridad’ o ‘inclusión’“, dijo la jueza Sherilyn Peace Garnett.

“En consecuencia, la invocación de los efectos supuestamente perjudiciales de la ‘mera presencia’ de la demandante [Carano] como una de los empleados de los demandados carece de importancia constitucional”, agregó respecto a la solicitud que argumentó que las compañías tenían la capacidad para elegir con quién quieren y con quién no quieren ser relacionados.

Gina Carano
Gina Carano fue despedida de The Mandalorian en 2021.

Carano contra Disney

Tengan en cuenta Gina Carano presentó una demanda por despido injustificado y discriminación sexual tras ser removida de la serie de Star Wars durante el año 2021. Eso la dejó fuera de la tercera temporada de la serie y su personaje simplemente dejó de ser mencionado.

Según explicó Disney en su solicitud, el despido se concretó porque la actriz “trivializó públicamente el Holocausto comparando las críticas a los conservadores políticos con la aniquilación de millones de judíos”, lo que no requirió de que la relación laboral no siguiese adelante.

Por su parte, la actriz ha argumentado que sus palabras en redes sociales fueron “consistentemente retorcidas para demonizarme y deshumanizarme como un extremista de extrema derecha”.

En ese sentido, la jueza determinó que el juicio puede seguir adelante ya que los argumentos que empleó Disney para desestimar el caso no se condicen con su condición como corporación con fines de lucro.

“Como cuestión inicial, a diferencia de los Boy Scouts o los Jaycees, los demandados no son organizaciones sin fines de lucro compuestas únicamente por miembros. En cambio, los demandados son corporaciones con fines de lucro que, como es relevante para esta demanda, emplean actores como el demandante, así como personal administrativo, para crear series de televisión y películas”, remarca la determinación.

En ese sentido, y en la actual etapa del litigio entre Carano y Disney, “el Tribunal no puede concluir, como lo instan los demandados, que la continuación del empleo de la demandante por parte de los demandados inhibiría o invadiría los derechos de los demandados a la asociación expresiva”, agregó la magistrado.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA