La producción de Netflix narra el recorrido de la reconocida cantante nacional, quien comenta que pasó por “la típica historia cliché del ‘yo te voy a hacer artista y te voy a salvar’”.
Con una carrera consolidada en Chile y el extranjero, Mon Laferte es considerada una de las grandes artistas nacionales, que con sus letras ha llegado a millones de personas. Luego de triunfar en algunos de los escenarios más importantes del mundo, la artista marca un nuevo hito en su carrera, ya que este jueves se estrenó su documental.
“Mon Laferte, te amo”, fue lanzada a través de Netflix este 1 de agosto y muestra en profundidad la vida de la cantante, quien tuvo un largo recorrido antes de conseguir la fama. En una hora y cuarto, la producción ofrece un viaje por los pasajes más privados de la vida de Norma Monserrat Bustamante Laferte. Desde las primeras canciones que cantó con su abuela, hasta los abusos sexuales de los que fue víctima, forman parte de las experiencias de la compositora.
En conversación con el Diario Pop, Mon relata cómo fue el proceso de grabación, y cómo ha cambiado su visión de la vida, además confesó que al ver el trabajo ya terminado, tuvo sentimientos encontrados, ya que ha pasado tiempo desde que terminó el rodaje.
Según comenta,estaba embarazada en el momento en que llegó la propuesta para hacer el documental. En el pasado ya había rechazado ofertas similares, pero ahora le interesó más la propuesta con la que llegó la productora Blackstar, que sumado a la dirección de Camila Grandi y Joanna Reposi Garibaldi, la motivaron aún más. “Me convenció más la idea de que yo estaba embarazada y me parecía bonito tener un registro”, señaló la artista.
El camino al éxito
Por estos días,la protagonista del documental goza de fama mundial, realizando sus presentaciones a miles de personas que corean sus temas, y con ganas de más. “Ahora sigo de tour, y estoy bastante inspirada para escribir nuevas canciones”, reveló a La Cuarta.
Pero lejos de tener un glamoroso recorrido hacia la cima, Mon Laferte lo pasó mal en varios momentos de su vida. En la producción la cantante narra en primera persona su historia, aventurándose en sus recuerdos más oscuros y que quisiera olvidar.
“Cuando ya vi el documental terminado, después de dos años, sí me impacta y siento pudor. Siendo honesta estoy un poco nerviosa, pero siento que hablar de estos temas son también una terapia y me sirven”, confesó en rueda de prensa.
Una etapa recordada de Monserrat Bustamante fue su paso por el programa de TVN, Rojo. El show de talentos del canal estatal de donde salieron varios rostros que continúan en la industria del espectáculo. Allí tuvo que hacerse un espacio entre tanto comentario chaquetero, los que en ocasiones venían del propio jurado.
Uno de los momentos más recordados de la compositora en el programa, fue su encontrón con Jaime Coloma en 2003. Y es que luego de dejarlo todo en el escenario interpretando “Ese Hombre” de Rocío Jurado, el crítico de arte le hizo una acotación que no cayó bien a Mon, quien no dudó en pararle los carros. “Qué bueno que tengas esa capacidad de autocrítica, Monserrat. Vas a llegar muy lejos, sigue así”, respondió el locutor.
A más de 20 años del incidente, Laferte lo recuerda con gracia y revela que mantiene una relación cordial con Coloma. “Respecto a ese tema no hemos hablado, pero él ha sido muy amable siempre en redes sociales conmigo. Y me da mucha risa y ternura verme ahí parada en la hilacha, me da mucha risa”, comenta.
¿Cuál es tu visión de los programas de talento de la tele?
—Depende del programa. Pero es muy distinta mi visión a cuando yo entré, yo era prácticamente una niña, muy jovencita, llena de sueños y no sabía nada de la industria y la televisión. Me encontré con un show de tele y por eso yo me enojaba mucho, y hoy lo veo como lo que es. Entiendo que es un show de televisión, en donde tienen que haber contrastes. También pienso que ganar un programa es como: ganador de qué. El juicio sobre si algo es mejor que otra cosa es totalmente subjetivo, no hay objetividad en este tipo de comentarios, el arte es así, ahora tengo una idea muy distinta a la que tenía cuando participaba en el programa.
Tras haber logrado todo lo que logró, y luego de haber repasado su camino en este documental, la cantante reconoce que hay muchas cosas que hubiera querido hacer diferente. Tal y como señala, hubo momentos en los que tomó decisiones enfocada en convertirse en una estrella.
“Hay muchas cosas que me hubiera gustado que fueran diferentes. No creo que exista una niña que no quiera borrar de su memoria un abuso sexual. En el camino de querer ser artista, uno de los abusos que sufrí fue justamente buscándome la vida, queriendo ser artista. La típica historia cliché del ‘yo te voy a hacer artista y te voy a salvar’”, confiesa.