La entrega de la estatuilla dorada se realizará el próximo 10 de marzo y la productora Fábula compite en dos categorías, “Mejor Documental de Larga Duración” con La memoria infinita de Maite Alberdi, y “Mejor Fotografía” con El Conde. Sobre esta última, conversamos en exclusiva con el productor nacional.
El Conde, del director chileno Pablo Larraín y producida por Juan de Dios Larraín y Rocío Jadue, es una de las cintas nacionales que está compitiendo en los Premios Oscar 2024, en la categoría de “Mejor Fotografía”, gracias al trabajo del cinefotógrafo estadounidense, Edward Lachman.
“No sentí que tuviera que utilizar técnicas expresionistas alemanas: jugando con el propio mundo (de mis colegas chilenos), su propia sensibilidad del horror que vivieron, en esa realidad podía jugar con ello desde un punto de vista naturalista. Ver y crear ese expresionismo. El mundo mismo tenía su propia abstracción”, dijo el realizador de 75 años en una entrevista con Netflix, plataforma de streaming donde se puede ver la cinta.
La película chilena compite en la misma categoría con Oppenheimer, Maestro, Killers of the flowers moon y Poor things. Sobre esta nominación y lo que significa para la productora Fábula y la industria cinematográfica, conversamos en exclusiva con Juan de Dios Larraín.
- Juan de Dios, felicitaciones por la nominación de El Conde a los premios Oscar, ¿cómo fue la reacción de ustedes como equipo al saber que la academia nuevamente reconoce el trabajo que están haciendo?
Felices, es un momento muy potente para un grupo que trabaja de manera distinta tanto las películas como los documentales, este es un reconocimiento a años de trabajo que silenciosamente ha ido elaborando un oficio en momentos que es muy difícil conseguir los recursos para hacer una película, especialmente para los que están partiendo, hacer una ópera prima en Chile es escalar una montaña.
- ¿Qué cambios te gustaría ver?
Ojalá que este reconocimiento tenga como consecuencia políticas culturales que permitan dar acceso a nuevos talentos, creo que esa es la gran deuda que se tiene hoy en día con los audiovisuales, potenciar nuevas generaciones.
- Sobre esto mismo, me gustaría entonces desmitificar el que ustedes “acaparan” los fondos concursables, porque por lo que me dices, es igual de difícil para todos.
Para todos, y por lo cual de 15 películas que pasan a diferentes etapas cada año, proyectos grandes, si obtenemos recursos es para dos de esos 15, y para una productora que está activamente produciendo dos, tres, cuatro películas al año… es un tema que da para largo.