Por su parte, la productora y escritora que estará a cargo de la nueva serie, The Acolyte, aseguró que no considera como fan a “cualquiera que participe en intolerancia, racismo o discurso de odio”.
Kathleen Kennedy, la jefa de Lucasfilm, fue entrevistada por The New York Times y aseguró que está consciente de que existe un prejuicio de género hacia las creativas por parte del fandom de Star Wars.
Todo esto lo comentó a raíz del estreno de la nueva serie, The Acolyte, la cual es encabezada por la productora y guionista Leslye Headland.
Aunque la serie ha recibido múltiples críticas casi desde el anuncio de su equipo creativo y su elenco, en esta ocasión múltiples fans han usado el término “The Wokelyte” para cuestionar el elenco diverso que será encabezado por una actriz afroamericana y un actor surcoreano.
“Operar ahora dentro de estas franquicias gigantes, con las redes sociales y el nivel de expectativas, es aterrador. Creo que Leslye ha luchado un poco con eso. Creo que muchas de las mujeres que entran en ‘Star Wars’ luchan un poco más con esto. Debido a que la base de fans está tan dominada por hombres, a veces son atacadas de maneras que pueden ser bastante personales”, explicó Kennedy.
De acuerdo a la productora y jefa de Lucasfilm, personalmente cree que el trabajo de contar historia “necesita” ser representativo de todas las personas, por lo que para ella es una decisión fácil apostar por la diversidad.
La propia Leslye Headland fue consultada sobre las reacciones de los fans, pero aseguró que hay algunos que no deben ser considerados. “Como fanática, sé lo frustrante que han sido algunas narrativas de ‘Star Wars’ en el pasado. Yo misma lo he sentido. Mantengo mi empatía por los fans de ‘Star Wars’. Pero quiero ser clara: cualquiera que participe en intolerancia, racismo o discurso de odio... no lo considero un fan”, recalcó la showrunner, un cargo que la lleva a encabezar la conducción de la historia de The Acolyte.
Por otro lado, la creativa recalcó que crear una historia original, fuera del lapso de tiempo tradicional de Star Wars, fue como trabajar “en el filo de una navaja” al abordar tanto los elementos de continuidad como las expectativas de los fans.
“Estás pensando: ‘Esto es lo que la gente quiere de ‘Star Wars’. Esto es lo que la gente no quiere”. Puede afectar tu cabeza. Durante el proceso creativo, tuve que perdonarme a mí misma, como artista, por caerme de la navaja, siempre y cuando me levantara. Esa fue la promesa que me hice a mí misma”, remarcó.
Desde que Disney tomó control de Star Wars, y se concretaron los focos que tuvieron las películas de la trilogía de secuelas a partir de Star Wars: El Despertar de la Fuerza, un sector de los fans ha cuestionado las decisiones creativas, mientras que otros han usado la web para acosar directamente a actrices como Daisy Ridley y Kelly Marie Tran.
En ese sentido, The Acolyte generó el mismo tipo de quejas que ya han enfrentado las más recientes producciones que han puesto protagonistas femeninas, incluyendo lo que fue Star Wars: Ahsoka, y lo que sucederá con futuras producciones como la película que será dirigida por Sharmeen Obaid Chinoy y que traerá de regreso a la Rey Skywalker de Daisy Ridley.
The Acolyte será estrenada el 4 de junio con la presentación de sus dos primeros episodios.