La amistad en el set de “Vencer o Morir” entre Mario Horton, Gabriel Urzúa y el uruguayo Nicolás Furtado: “Yo era el encargado de hacer los asados”

La amistad en el set de “Vencer o Morir” entre Mario Horton, Gabriel Urzúa y el uruguayo Nicolás Furtado

Conversamos con los protagonistas de la nueva producción chilena de Prime Video, quienes nos dieron detalles de sus personajes pero también, de cómo nació una estrecha relación en el backstage. “En nuestra profesión es sumamente importante la confianza con el otro”, le dijo Furtado a La Cuarta.

El próximo 8 de octubre se estrena en Prime Video la serie “Vencer o Morir”, ficción inspirada en hechos reales, y que aborda la formación del Frente Patriótico Manuel Rodríguez.

Protagonizada por Mariana Di Girolamo, quien da vida a Cecilia, la hija mayor de una familia tradicional chilena que apoya el régimen de Pinochet, y decide unirse a la resistencia después de una serie de eventos impactantes.

Mientras tanto, un exiliado, conocido como el Comandante Rodrigo, rol a cargo del uruguayo Nicolás Furtado (El Marginal, Goyo), regresa a Chile para formar el Frente Patriótico Manuel Rodríguez. Cecilia deja a su familia atrás para unirse y se convierte en la Comandante Tamara. Juntos, lideran la lucha contra la dictadura, peleando por la libertad.

La Cuarta conversó con sus protagonistas, Furtado, Gabriel Urzúa y Mario Horton, sobre esta nueva producción y el lazo que generaron en el set de grabación.

Mario, nuevamente estás en la misma época, así como el Los 80 y Matar a Pinochet ¿Cómo ahora trabajar con un personaje con otro perfil?

Mario: Sí, es verdad, es una época y un periodo de la historia chilena que me ha convocado a varios proyectos, algunos más conocidos, otros menos. Esta vez me tocó estar en la otra vereda, no como un guerrillero, no como alguien que creía en la lucha armada, y para mí fue súper enriquecedor poder explorar ese otro lugar del discurso. A mí me tocaba tratar de convencer a Cecilia de que la lucha armada no era el camino, que era un camino suicida, y tener que encarnar esa otra parte de esa época me pareció súper enriquecedor porque me había tocado siempre estar con el arma en la mano, entonces fue rico, son proyectos que te permiten explorar otras vertientes de lo mismo y lo atesoro mucho. Además que, claro, fue muy bueno trabajar con un elenco de alto estándar.

Jornadas de asados

Nicolás, ¿cómo fue para ti siendo uruguayo, hacer un trabajo investigativo para un papel con una historia chilena muy marcada?

Nicolás: Bueno, el proceso fue de la mano de Josefina (Fernández), de Mauro (Dupuis), de los directores, viendo mucho material y archivo, más que nada para entender que estamos contando una historia inspirada en hechos reales, sumamente importante. Uno hace su versión de los personajes y toma cierta distancia, y sobre todo más en mi caso que mi personaje está inspirado no solo en Raúl, sino también en un grupo de hombres que existieron en esa época, que están reunidos en este personaje, el comandante Rodrigo. Así que bueno, con mucho trabajo previo, ensayos, lecturas, con mis compañeros, mis compañeras... y asados.

¿Asados?

Nicolás: Sí, asados también, siempre la parte recreativa ayuda a generar el vínculo. Sobre todo yo, que no conocía a ninguno de ellos y bueno, me voy con grandes amigos. Así que eso también tiene que ver con el buen trabajo, la buena sintonía y por supuesto, la confianza, en nuestra profesión es sumamente importante la confianza con el otro. Así que de esa forma creo que fue que encaramos todos, había una misma sintonía y trabajamos muy bien en equipo.

Gabriel, te tocó estar en el otro lado de la historia, eres un agente, ¿cómo asumes este tipo de personajes que quizás se interponen con tus propios valores?

Gabriel: (Piensa). Perdón, es que me quedé pensando en esa malaya que preparaste (mira a Nicolás). ¡Oh, qué cosa más rica! Perdón, perdón... Esa que es con limoncito.

Nicolás: Ah, el matambrito.

Gabriel: El matambrito.

¿Quién era el encargado de hacer los asados?

Nicolás: Yo era el encargado de hacer los asados. A mí me gustaba hacer asados a lo uruguayo, con leña, con fuego. Y bueno, te están hablando (mira a Gabriel) …pero que bueno que te acuerdes (ríe).

Gabriel: Perdón, es que oh, fue increíble, perdón.

Está bien, volvamos a la pregunta.

Gabriel: Mira, la verdad es que yo tengo la suerte de trabajar en una compañía de teatro que se llama Bonobo, la cual estimo mucho y tengo mucho cariño. Y desde el inicio, las personas que estamos ahí hemos sido convocadas a trabajar desde “el punto de vista”, lo decimos así, que en el fondo uno puede defender o criticar un personaje o la historia, una situación con comedia o con ironía o con absoluta verdad. Y creo que eso me ayudó para poder interpretar un personaje que claramente no tiene para mí unos principios humanos que quisiera defender, por ejemplo. Aún así tengo que defender el personaje, y creo que en esa mezcla de poner el punto de vista para crear el rol, es lo que me ayudó para poder hacerlo.

Vencer o morir

¿Qué les parece que se estrene el 18 de octubre?

Nicolás: Yo soy el indicado. (Todos ríen). No, en realidad tengo entendido que es un tema de agenda de Prime Video.

Gabriel: Y se corrió el estreno una semana y coincidió con la fecha.

Nicolás: Y ahora casualmente cayó el 18, así que esperemos que sea la mejor fecha para que todo el mundo pueda ver esta gran serie.

¿Qué les parece que Prime Video y las plataformas estén apostando por producciones chilenas?

Mario: Es bonito porque estamos conquistando a la audiencia chilena, que ha sido bien esquiva con los productos nacionales durante mucho tiempo. Hoy en día están viendo lo que hacemos, yo he tenido la suerte de estar en algunos proyectos de plataforma y los chilenos ven mucho lo que hacemos acá. Entonces está ampliando nuestra llegada y eso es estupendo para todos.

Mario, vuelves a ser pareja de Mariana, ¿tienen ya algún código?

Mario: Ya no necesitamos ni hablar (ríe), es maravilloso. Tenemos una sinergia interesante, nos han convocado varias veces juntos y siempre es un agrado. Ahora me la quitaron... (apunta a Nicolás).

Nicolás: Ya era hora, ¿no?

COMPARTIR NOTA