La idea de Joker 2 surgió de un sueño de Joaquin Phoenix

Según indica The Hollywood Reporter, en un momento se pensó hacer un musical de Broadway basado en la película, pero finalmente se optó por montar la cinta protagonizada por Phoenix y Lady Gaga.

Ya sea para bien o para mal, todos quienes han ido al cine a ver Joker: Folie à Deux, salen del cine preguntándose ¿De quién habrá sido la idea de hacer una película con números musicales para seguir contando la historia del Guasón?

El desafío era grande, considerando que la película original, lanzada en el año 2019 fue todo un hit, convirtiéndose en la película calificada para adultos más exitosa de la historia hasta ese momento (siendo recientemente superada por Deadpool y Wolverine) y obteniendo una inusitada cantidad de alabanzas que concluyeron con el premio Oscar que recibió Joaquin Phoenix por su interpretación de Arthur Fleck.

Y por lo mismo, su secuela podía tomar dos caminos: o seguir con el tono de la primera a riesgo de repetirse demasiado o bien, tal como la cinta original, hacer algo inesperado para la audiencia y la crítica. Claramente fueron por la segunda opción.

Pero la razón por la cual lo hicieron, al parecer, es bastante onírica. Y es que según indica The Hollywood Reporter, la idea de hacer a Joker 2 un musical habría sido de Joaquin Phoenix, a quien la propuesta le habría aparecido en un sueño. Junto con Todd Phillips, director de ambas cintas, habrían planeado primero hacer un musical de Broadway, pero finalmente decantaron por hacerlo el tema de la segunda cinta.

El reporte señala que, considerando el éxito de la primera película, a Joker 2 se le dieron muchas concesiones, partiendo por un presupuesto 4 veces mayor que el anterior -cerca de 200 millones de dólares-, contratos millonarios para Phoenix y Phillips, e incluso un acuerdo con Lady Gaga logrado antes de que estuviese escrito el guión.

De allí en adelante, el proyecto pasó prácticamente sin supervisión. Fue puesto en marcha por Toby Emmerich, el ex jefe de Warner Bros., quien tras la fusión con Discovery sería reemplazado por Michael De Luca y Pamela Abdy, quienes decidieron dejar continuar el proyecto que ya estaba muy avanzado. Tampoco fueron supervisados por la división de DC, ahora dirigida por James Gunn debido a que nunca se trató oficialmente de un proyecto de esa área. Así, Phillips terminó haciendo una cinta que provino de un sueño, sin supervisión, sin funciones de prueba y, claro, para muchos se trata de una anomalía en una era donde los ejecutivos guían el camino de las franquicias más importantes.

COMPARTIR NOTA