“La Sustancia” se convierte en la octava película de terror nominada a Mejor Película en los Óscar

También recibió una nominación a mejor actriz para Demi Moore y nominaciones para director, guión y maquillaje y peluquería.

Coralie Fargeat llegó con su largometraje de horror corporal para criticar los estándares de belleza y del envejecimiento femenino.

Protagonizado por Demi Moore y Margaret Qualley, muestran la vida de una celebridad en decadencia que decide consumir una droga para crear una versión “mejor” y más joven de sí misma, pero con efectos secundarios inesperados y espeluznantes.

Demi Moore en La Sustancia, 2024.

A lo largo de la historia, muy pocas películas de terror han sido nominadas al premio de Mejor Película en los Premios Óscar. Reconocimiento que, tradicionalmente, ha estado dominado por dramas, biopics e históricas épicas.

Esto se debe, en gran parte, a que el género de terror ha sido percibido como menos “prestigioso” o demasiado comercial por la Academia, a pesar de su capacidad para abordar temas profundos y universales como el miedo, el trauma y la condición humana.

Hereditary, dirigida por Ari Aster (2018)

El terror, con su capacidad para provocar emociones intensas y su creatividad visual y narrativa, a menudo ha sido relegado a categorías técnicas como Mejor edición de sonido, Maquillaje o Efectos especiales, dejando de lado el mérito artístico de su dirección, guion y actuaciones.

Aquí tienes las películas de terror que han sido reconocidas en la categoría de Mejor Película:

El exorcista, 1973

Dirigida por William Friedkin, fue la primera película de terror nominada a Mejor Película y recibió 10 nominaciones en total, siendo ganadora de Mejor Guión Adaptado y Mejor Sonido.

Tiburón (Jaws), 1975

Este clásico de Steven Spielberg, aunque más thriller que terror, su atmósfera tensa y su impacto en el cine de terror acuático le valieron 4 nominaciones y ganó Mejor Montaje, Mejor Banda Sonora Original y Mejor Sonido.

El silencio de los inocentes (The Silence of the Lambs), 1991

El thriller psicológico protagonizado por el gran Anthony Hopkins y Jodie Foster obtuvo 7 nominaciones y marcó un antes y un después tras conseguir que una película de este género ganara por primera vez la categoría de Mejor película.

Además ganó otros 4 premios por Mejor Director, Mejor Actor y Actriz y Mejor Guion Adaptado.

Jodie Foster, Anthony Hopkins y Jonathan Demme en la edución 64 de los Premios Oscars.

El sexto sentido (The Sixth Sense), 1999

Con su atmósfera inquietante y su giro final inolvidable, logró ser nominada a las categorías: Mejor Película, Dirección, Edición, Guión Original y Actriz y Actor en un Papel Secundario.

¡Huye! (Get Out), 2017

Esta sátira de terror sobre el racismo moderno revolucionó el género, consiguiendo un lugar en la conversación por su relevancia social y su ejecución impecable gracias al director Jordan Peele y a su protagonista Daniel Kaluuya.

Obtuvo 4 nominaciones en total y consiguió llevarse el premio de Mejor Guion Original.

El callejón de las almas perdidas (Nightmare Alley), 2021

Aunque algunos la consideran más un neo-noir, la película dirigida por Guillermo del Toro con su atmósfera oscura y elementos macabros, consiguió ser nominada a Mejor Película, Cinematografía, Diseño de Vestuario y Diseño de Producción.

El caso de estas películas y La sustancia, ahora nominada como la octava película de terror en la historia de Los Óscar, demuestra que el género está ganando un espacio progresivo en la élite cinematográfica.

Las premiaciones serán el domingo 2 de marzo y se transmitirá oficialmente por Hulu y otras plataformas por confirmar.

COMPARTIR NOTA