Las claves de Mufasa: El Rey León, la historia que profundiza en una historia que no conoces

El equipo de la precuela se reunió para compartir detalles exclusivos sobre la nueva película que llegará pronto a cines para continuar con el legado de la popular franquicia. En la conferencia de prensa global, actores, creadores y músicos hablaron sobre cómo dieron vida a los personajes y qué pueden esperar los fanáticos de esta nueva historia.

A diferencia de la primera película de animación digital, que adaptó casi al calco lo que fue la película animada original de El Rey León, la precuela conocida como Mufasa: El Rey León tiene una gran ventaja: puede contar una historia original que no depende de muchas cosas ya existentes. Claro, su propuesta incluye a personajes reconocidos, como Timón, Pumba y Rafiki, pero también busca escudriñar en todo aquello que no se sabe.

Pese a que Mufasa siempre tuvo una estampa de rey en la obra original, gran parte de su pasado era desconocido, incluyendo su relación con su hermano Scar.

En ese sentido, la precuela toma a Kiara, la hija de Simba, como un eje para volver al pasado y permitir que Rafiki le cuenta no solo la historia de origen de su abuelo, sino que también sobre cómo llegó a formarse el reino de la Roca del Rey.

Como parte de una conferencia de prensa a la que asistió La Cuarta, el director Barry Jenkins (Moonlight) valoró precisamente cómo la película permite profundizar en todo lo que se desconoce del personaje cuya voz en inglés estaba a cargo del fallecido James Earl Jones, a quien se le dedica la película.

“Cuando leí por primera vez el guion de Jeff Nathanson, me di cuenta de que había asumido muchas cosas sobre cómo alguien se convierte en rey, cómo alguien se convierte en James Earl Jones. Sabes, esta idea de que, a los 15 años o a los 5, este personaje ya sabía todo y venía de las circunstancias perfectas. Pero fue genial leer el guion de Jeff y ver que todas estas cosas que hemos asumido durante 30 años sobre cómo alguien se convierte en el padre perfecto o el líder perfecto no eran correctas”, recalcó el director.

“Noté que había una manera diferente en la que realmente podía relacionarme más como alguien que creció fuera de, ya sabes, el camino o el sistema que te lleva a convertirte en un gran líder. Y en ese sentido, me encontré más cerca de Mufasa de una manera interesante, y me di cuenta de que el público también se sentiría más cerca si hacíamos bien nuestro trabajo, si elegíamos a la persona adecuada y simplemente nos enfocábamos en construir una vida en la que la gente pudiera verse a sí misma y pudieran realmente, verdaderamente, amar al personaje, agregando todos estos niveles de complejidad a Mufasa”, agregó.

En tanto, a la hora de abordar un material ya existente, Jenkins recalcó que lo importante es tener claro el legado que se recorre y las sombras que uno está siguiendo. “Hay una razón por la cual la gente se enamoró y ha estado enamorada durante 30 años de El Rey Léon y, ya sabes, una vez que diagnosticamos qué era eso, fue solo claridad de emoción y claridad de propósito. Y sentí que en el guion de Jeff Nathanson, esas cosas estaban presentes de manera destacada. El personaje de Sarabi es un ejemplo perfecto. Sabes, cuando leí el guion por primera vez, a sugerencia de mi esposa, me di cuenta de que había una profundidad tan grande en muchos de estos personajes que habían estado en la periferia”, planteó.

“Pero antes simplemente no había espacio para contar sus historias completamente, para que mostraran todo su ser. Y una vez que vi esas cosas, vi toda esta claridad de intención, claridad de propósito, honestidad emocional, ya sea que tengas 4 años o 104 años, hay algo en El Rey León para ti. Y todas esas cosas estaban presentes en Mufasa. Así que, solo con visión de túnel, cavando en esas cosas, fue como: oh, esto claramente va a ser mío. Ellos vinieron a mí. Es mío. Y no estoy pensando en lo que se hizo antes, sino que en cómo se hizo, por qué se hizo. Y por eso voy a vivir a la altura de eso y hacerlo a mi manera”, remarcó Jenkins.

Mufasa

Por su parte, el actor Aaron Pierre, quien tiene la tarea de interpretar la voz del joven Mufasa, reconoció que: “al menos para mí, y creo que esto es algo compartido, mi introducción a la interpretación original de Mufasa por James Earl Jones, simplemente sentí que su voz era tan cálida. Era tan reconfortante. Estaba llena de fuerza, claridad”.

“Y creo que eso es a lo que me conecté la primera vez que me enfrenté a ella. Creo que la razón por la que el personaje es tan querido es porque él irradiaba una esencia de amor, unidad y comunidad. Y creo que todos anhelamos eso en nuestras vidas y en nuestras comunidades personales y en nuestra comunidad global. Pero creo que para mí, sabes, ciertamente estaba muy nervioso por, ya sabes, contribuir de una pequeña manera al hermoso legado de Mufasa que el gran James Earl Jones originó y espero haber podido servir a eso de alguna pequeña manera”, explicó Aaron Pierre.

Kelvin Harrison Jr, quien interpreta a Taka, el león que posteriormente conocemos como Scar, y quien está originalmente destinado a ser el rey, planteó que para su acercamiento al personaje fue clave no tener ideas preconcebidas.

“Creo que lo más importante fue no juzgarlo. Disfruté mucho de él en la versión original. Y es que es tan juguetón, tan vivaz. Pensé que todas esas características seguían siendo verdaderas en esta versión”, planteó. “Y mi primera conversación con Barry fue como, solo quédate presente, quédate en el momento con Taka y deja que sus instintos, sus tendencias naturales y su amor por la vida y las personas y la comunidad brillen”, agregó.

Mufasa

Otro factor importante en El Rey León es la música y en esta ocasión el encargado de las canciones es Lin-Manuel Miranda, reconocido por su trabajo en el teatro con Hamilton y en el cine con Moana.

Esa banda sonora original de 1994 es una banda sonora inmortal. Es como que no te saltas nada de Elton John y Tim Rice, y luego está la increíble partitura de Hans Zimmer. Pero, sabes, si solo hubiera sido esa primera película, creo que me habría sentido muy intimidado, pero ha habido todo un mundo de música de El Rey León. Existe el increíble musical de Broadway. Es uno de los musicales de más larga duración. También está el álbum de Beyoncé, The Gift, que amplió el vocabulario de lo que podría sonar una canción El Rey León”, dijo.

“Así que, se sintió como un mundo increíble para jugar. Y luego, mi arma secreta fue Lebo M., quien es la primera voz que escuchas en esa película original. Sabía que sus arreglos corales y su increíble coro elevarían todo lo que escribiera al siguiente nivel. Y trabajando con él y con Mark Mancina, con quien trabajé en Moana, supe que tenía un talento increíble a mi lado que nos ayudaría a llegar a ese nivel”, remarcó el músico.

Una de las preguntas clave durante la conferencia fue sobre el mensaje central de la película, especialmente para los fanáticos que crecieron con la versión de 1994. En ese sentido, Barry Jenkins habló sobre cómo la historia toca temas universales y profundos, como el proceso de encontrar una familia y el valor de la comunidad. “Lo que más me impactó al leer el guion fue darme cuenta de que Mufasa creció con una familia elegida, igual que yo. Hay algo en esa historia que resonó con mi propia vida”, explicó Jenkins, quien también explicó que pese a sus diferencias técnicas, hay nexos entre su aclamada Moonlight, ganadora del Oscar como mejor película, con algunos temas que aborda esta precuela.

Para finalizar, Lin-Manuel Miranda también habló sobre el mensaje de la película, señalando que Mufasa: El Rey León invita a los espectadores a reflexionar sobre la dualidad humana. “Nadie nace completamente bueno o malo. Todos tenemos buenas y malas decisiones a lo largo de nuestras vidas, y es importante que los niños y adultos puedan entender eso”, remarcó Miranda.

Mufasa: El Rey León llegará a cines chilenos este 19 de diciembre.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA