Las claves para crear Beetlejuice Beetlejuice, el regreso al extraño mundo de muertos de Tim Burton

Beetlejuice Beetlejuice se estrenará el 5 de septiembre en cines.
Beetlejuice Beetlejuice se estrenará el 5 de septiembre en cines.

Este 5 de septiembre se concretará el estreno de la secuela de la película de culto de 1988, trayendo de regreso las excentricidades en “una extraña película familiar” que no se impulsa por la nostalgia según su director.

Para el director Tim Burton, “la nostalgia es un mundo extraño”. Por eso plantea que no ve a la realización de Beetlejuice Beetlejuice, la secuela de su película de 1988, como algo impulsado por ese factor, ya que siempre lo vio como un personaje y un mundo que disfrutó crear. “Nunca me dejó, aunque obviamente tardé 35 años en volver a hacerlo”, recalcó el director en la conferencia de prensa realizada en México durante agosto.

“Después de todo este tiempo, viendo como envejeces y que el personaje de Lydia pasó de ser un adolescente a un adulto, y esa es una travesía que todos tomamos, la idea de hacerla como una rara película familiar se sintió como algo realmente correcto”, explicó Burton. “Para mi no fue algo nostálgico, ya que la ví como una película familiar extraña”, remarcó el director.

Michael Keaton, quien vuelve a interpretar a Beetlejuice, explicó que personalmente la experiencia de volver a esta historia fue más difícil, ya que estuvo “más nervioso” de lo que esperaba.

“Tratar de hacerlo otra vez lo fue porque es algo que me importa tanto que estaba nervioso de intentarlo otra vez. Cuando hice The Flash, solo hubo una cosa que quería tener bien, pero después de eso, no me preocupe realmente de nada. La nostalgia es una cosa curiosa, nunca la entendí realmente, pero después, no sé qué paso, pero cuando me pegó, me pegó duro, porque ahora me pongo nostálgico por un montón de cosas y nunca lo vi venir”, remarcó el actor.

1

Por otro lado, y en un tono jocoso, Keaton también explicó que Beetlejuice es lo mejor y peor de todo, por lo que no puede comparar esta experiencia con el de otros trabajos como Birdman, especialmente por la propia forma en que fue realizada esta secuela.

“Esto no es como cuando el director hace una cosa, el productor hace esto otro y el actor aquello, este es un verdadero experimento de arte en donde todos tenían una idea y Tim les da la bienvenida. Es un ambiente muy divertido en el que estar cuando eso pasa”, explicó.

En ese sentido, también explicó que en las reuniones iniciales con Tim Burton solo discutieron cosas general y hubo un espacio grande de experimentación para resolver cómo volverían al mundo de Beetlejuice.

De ahí que Burton agregó que todo fue como “discutir un sueño” con el equipo, por lo que no tenía sentido conversar sobre cosas como la motivación o otros aspectos de actuación. “Olvídate de ello”, recalcó. “Y yo nunca diría: ‘esto es algo que mi personaje no puede hacer’, porque mi personaje puede hacer cualquier cosa jaja”, agregó Keaton.

1

Por su parte, Jenna Ortega, quien en la secuela interpreta a la hija del personaje de Winona Ryder, recalcó que la experiencia de trabajar con la actriz fue algo maravilloso y aunque existió una “presión natural”, debido a lo querida que es Lydia y el mundo de Beetlejuice, la tarea finalmente la sintió como algo que no la aproblemó por cómo fue escrito su rol de Astrid, quien está apenada por el éxito y la fama que acarrea su madre, con quien no tiene la mejor relación.

Y en ese escenario, la actriz también destacó la construcción de mundo que logró el director y su equipo. “Lo icónico viene de Tim, yo sólo estoy agradecida de ser parte de ello. Creo que todo lo que puedo hacer es dar lo mejor y hacer mi tarea, que es fácil cuando tienes una película tan increíble a la cual aspirar para crear algo así. Lo divertido es ver cómo la gente se emociona por ella o qué tan conectados están, o cómo es que la película ha tocado a ciertas personas”, planteó Ortega.

En el medio de toda la historia, en donde Beetlejuice resurgirá desde el más allá, otro personaje está en manos de Monica Belluci, quien interpreta a “un demonio devora almas” que es clave para el desarrollo de una historia y tiene una relación especial con el espectro que exorciza humanos.

“Ella tiene cicatrices. Todos tenemos cicatrices, emocionalmente. En la película de Tim hay muchos temas profundos, es una comedia oscura, pero hay temas profundos como la vida, la muerte o el amor, porque a Tim le gusta hacer situaciones que sean aterradoras, impredecibles e impactantes. Al mismo tiempo, es la misma cosa para las emociones. Ella [Delores] viene de mucho dolor, pero de alguna manera vuelve a través de las cicatrices”, adelantó sin entrar en spoilers de cómo se gesta toda la historia que se podrá ver inminentemente en pantalla grande.

Beetlejuice Beetlejuice se estrenará el 5 de septiembre en cines.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA