La primera actriz trans nominada al Premio Oscar ha estado en el foco de la discusión en los últimos días por sus declaraciones tanto sobre Fernanda Torres, también nominada, y la reaparición de antiguos mensajes en Twitter.
La actriz española Karla Sofía Gascón, nominada a los Premios Oscar por su trabajo en el drama musical Emilia Pérez, está en el centro de la polémica.
No solo se ha cuestionado su postulación, ya que fue acusada de infringir las normas de la Academia a raíz de declaraciones sobre otra de las nominadas, sino que también el favoritismo de candidatura ha sido puesto en duda debido a que comenzaron a surgir polémicas declaraciones que realizó en redes sociales hace un par de años.
En primer lugar, y en una entrevista con Folha de S. Paulo, la primera actriz trans nominada al Oscar criticó a equipos en redes que “derriban su trabajo” en favor de Fernanda Torres y la película I’m Still Here.
“Lo que no me gusta es que los equipos de redes sociales, la gente que trabaja con estas personas, intenten desprestigiar nuestro trabajo, como el mío y el de mi película, porque eso no lleva a ninguna parte. No es necesario desprestigiar el trabajo de alguien para destacar el de otro. Nunca, en ningún momento, he dicho nada malo sobre Fernanda Torres o su película. Sin embargo, hay gente que trabaja con Fernanda Torres que me desprestigia a mí y a Emilia Pérez. Eso dice más de su película que de la mía”, dijo.
De ahí que algunas interpretaciones señalaron que esos comentarios iban contra las reglas de promoción de la Academia, aunque portales especializados ya descartaron que se hubiesen violado reglas.
En tanto, en una declaración posterior, Gascón reafirmó su admiración por Torres y aclaró que su crítica iba dirigida al discurso de odio en redes, no a la actriz ni a su equipo.
Pero las polémicas no se quedaron solo ahí.

Una disculpa por viejos mensajes en redes sociales
La principal polémica que ha marcado a Karla Sofía Gascón en los últimos años tiene relación con la aparición de viejas publicaciones en X (Twitter) con comentarios polémicos sobre el islam, la vacuna del COVID-19, el asesinato de George Floyd y los propios Premios Oscar.
En los tuits, Gascón expresó opiniones de tono racista y despectivo sobre la comunidad musulmana y el islam. También ironizó sobre la vacuna contra el COVID-19 con comentarios que han sido señalados como xenófobos.
“Perdón, ¿es mi impresión o cada vez hay más musulmanes en España? Cada vez que voy a recoger a mi hija al colegio hay más hembras con el pelo tapado y el faldón hasta los talones. Lo mismo el año que viene en vez de dar inglés tenemos que dar árabe... y un cordero”, dijo en uno de los mensajes.
“La vacuna china, aparte del chip obligatorio, viene con dos rollitos de primavera, un gato que mueve la mano, 2 flores de plástico, un farolillo desplegable, 3 líneas de teléfono y un euro para tu primera compra controlada”, expresó en otro de los mensajes.
Respecto a George Floyd, afirmó que su muerte solo sirvió para evidenciar posturas extremas sobre el racismo y la policía. Y en otro tuit, criticó la diversidad en los Oscar, sugiriendo que la ceremonia parecía un evento de activismo más que de cine.
““Realmente creo que a muy pocos les importó nunca George Floyd, un drogata estafador, pero su muerte ha servido para volver a poner de manifiesto que hay quienes todavía consideran a los negros monos sin derechos y quiénes consideran que la policía es asesina. Todos errados”, dijo en uno de los mensajes que más repercusión han tenido en Estados Unidos.
“Cada vez más se parecen a una entrega de premios de cine independiente y reivindicativo, no sabía si estaba viendo un festival afrokoreano, una manifestación Blacklivesmatter o el 8M”, expresó en otro de los mensajes.
Ante toda la polémica, la actriz presentó sus disculpas públicas. “Quiero reconocer la conversación en torno a mis publicaciones anteriores en las redes sociales que han causado dolor. Como miembro de una comunidad marginada, conozco muy bien este sufrimiento y lamento profundamente haber causado dolor”, dijo.
“Toda mi vida he luchado por un mundo mejor. Creo que la luz siempre triunfará sobre la oscuridad”, agregó escuetamente.
Pero si creían que las polémicas de Emilia Pérez se quedarían ahí, durante los últimos días también reflotaron antiguas declaraciones del director francés su Jacques Audiard, quien aseguró hace algunos meses que “el español es un lenguaje de países modestos, de países en desarrollo, de pobres y migrantes”.
Palabras que obviamente siguen reforzando las críticas de los hispanoparlantes en redes sociales.