La producción abordar los eventos de una habitación y sus habitantes, desde el pasado hasta el futuro, utilizando a la IA para rejuvenecer a actores como Tom Hanks y Robin Wright.
La actriz Lisa Kudrow, reconocida por su trabajo en la serie Friends, cuestionó el avance de la inteligencia artificial en el cine, asegurando que “nada bueno” puede salir de ello.
Como parte de una conversación en un podcast llamado Armchair Expert, Kudrow habló sobre la inteligencia artificial a propósito de “Aquí”, la más reciente película dirigida por Robert Zemeckis (Volver al Futuro).
Aquella producción, que marcó una reunión del director con los actores Tom Hanks y Robin Wright, con quienes colaboró en Forrest Gump, está marcada por el uso de inteligencia artificial para rejuvenecer digitalmente a sus protagonistas, en una historia que presenta a la historia de una casa a lo largo de los siglos.
“Ellos la filmaron y realmente podían filmar la escena y luego ver la grabación de ellos siendo jóvenes y está listo para que ellos lo vean”, dijo Kudrow. “Todo lo que eso me deja es que eso es un respaldo a la IA. No es como: ‘Oh, va a arruinarlo todo’, sino que: ¿Qué es lo que va a quedar?”.
“Olvídense de los actores establecidos. ¿Qué va a pasar con los actores nuevos? Ellos solo van a estar licenciando y reciclando. Ahora dejen eso completamente de lado, ¿Qué trabajo habrá para los seres humanos? ¿Después qué?”, remarcó apuntando a que la recreación digital usará solo rostros reconocidos y dejará todo el resto de lado.
En el pasado, el propio Tom Hanks afrontó los desafíos de la IA, asegurando que en todos los sindicatos de Hollywood estaban teniendo discusiones sobre las ramificaciones legales de la recreación digital.
“Lo que es una posibilidad genuina en este momento, si quisiera, es que podría reunirme y presentar una serie de siete películas en las que yo actuaría y en las que tendría 32 años desde ahora hasta el día del juicio final. Cualquiera puede recrearse a sí mismo a cualquier edad que tenga, mediante tecnología de inteligencia artificial o deepfake… mañana podría ser atropellado por un autobús y eso es todo, pero mis actuaciones pueden continuar y continuar. Más allá de la comprensión de que lo ha hecho la inteligencia artificial o deepfake, no habrá nada que te diga que no soy yo y solo yo, y que tendrá cierto grado de calidad realista”, remarcó en mayo de 2023.
“Sin duda, la gente podrá darse cuenta, pero la pregunta es si les importará. Y hay gente a la que no le importará”, agregó Hanks.