“Me acomoda ser la mamá alfa”: Paz Bascuñán analizó su personaje en S.O.S. Mamis

Paz Bascuñán se refirió a su papel como Trini en la obra S.O.S. Mamis.
Paz Bascuñán se refirió a su papel como Trini en la obra S.O.S. Mamis.

La actriz confesó al Diario Pop cuáles son las similitudes que tiene con su papel de Trini en la obra, y adelantó lo que se viene en sus próximas presentaciones. “Soy un poco mandona”, señaló la intérprete.

Lo que empezó como un proyecto entre amigas terminó convirtiéndose en todo un fenómeno. Y es que S.O.S. Mamis ha pasado por diferentes etapas desde su lanzamiento como serie en 2020, para posteriormente derivar en dos películas, un libro y ahora una obra de teatro que llega al Teatro Mori del Parque Arauco desde el 1 de agosto al 1 de septiembre de 2024.

En conversación con La Cuarta, Paz Bascuñán adelantó lo que se viene para estas 20 funciones que se realizarán de jueves a domingo en distintos horarios. La actriz se sinceró sobre su relación con el resto del elenco, compuesto por grandes intérpretes nacionales, como Tamara Acosta, Loreto Aravena y Jenny Cavallo, y reveló cuál será el siguiente paso en la producción.

La trama narra la historia de un grupo de apoderadas que forjan una especial amistad, y que se enfrentan a diferentes desafíos para conseguir sus objetivos. Tal y como narra la encargada de dar vida al personaje de Trini, nunca pensaron que esta historia agarraría tanto vuelo.

“La verdad es que no. Es de esas cosas que comienzan a crecer y crecer de una manera muy sorprendente y ha sido muy lindo. Ahora tenemos una comunidad gigante que nos ha seguido desde la serie web, después con las películas, después con el libro que salió con la Editorial Zig-Zag, después con la gira en todo Chile, y ahora lanzamos también una mini serie web de ‘Martes de Pololeo’, así que estamos súper contentas la verdad”, comentó Bascuñán.

Una gran experiencia grupal

Este show ha permitido a las actrices recorrer Chile presentando su obra, llegando a lugares tan distantes como Rapa Nui, una experiencia gratificante para sus protagonistas, quienes disfrutaron a concho de estas vivencias, donde además se dieron el tiempo para compartir con sus seguidores.

“Fue genial, además fue muy bonito porque Chile es muy diverso, estás en un lugar frío y después hace calor en el norte, la naturaleza es impactante en Rapa Nui. La gente es muy cariñosa en el sur y muy efusiva en otras partes, ha sido súper bonito recorrer de norte a sur de manera exhaustiva, la obra la vieron 25,000 personas. Después de cada función compartimos con la gente y esa experiencia también fue súper bonita, son parte de nuestra comunidad ya”, declara la reconocida actriz.

Según comenta Paz Bascuñán, no se le complicó interpretar a Trini, ya que tiene muchas cosas en común con su papel, sobre todo en el ámbito de la maternidad.

“Me acomoda mucho el personaje, ser la mamá alfa. Esa típica mamá que está muy metida en el colegio, muy madre helicóptero de sus hijos, siempre sobrevolando, muy presente y muy intensa también. Parte del espíritu de esto es hacer que la gente se sienta acompañada en sus dificultades pero siempre a través del humor y me acomoda mucho eso de la mamá empoderada y dominante, pero con el humor que lo hace súper entrañable”, declaró al Diario Pop.

Con tantos años interpretando su personaje, ha sido inevitable para Paz el no absorber algunas características de Trini, que poco a poco han ido incorporando a su rutina. “Soy un poco mandona para ser franca, tiendo mucho a liderar las cosas, soy un poco Trini en ese sentido”, comenta entre risas.

Han sido varios años de intenso trabajo junto al resto del elenco, ¿cómo se llevan entre ustedes?

—Nosotras nos llevamos muy bien, fue muy orgánico cómo se juntó este grupo, porque cada vez que nos encontrábamos para grabar, estábamos todas hablando de cosas muy relacionadas con la crianza y la maternidad. Entonces había una cosa muy de tribu, en donde a todas nos convocaban los mismos intereses, puras mujeres, actrices, madres muy comprometidas con la crianza. Nos acompañamos entre nosotras y dijimos: así como a nosotros nos sirve este espacio, acompañemos a otras mamás también, que sepan que las dificultades que tienen no son solo de ellas, sino que todos las tenemos.

Esto se agudizó mucho para el tiempo de la pandemia, ahí fue cuando la comunidad tomó más fuerza a través de nuestro Instagram empezamos a ser una compañía, y miramos con humor todo lo que estábamos atravesando. Para nosotras como actrices y como amigas también fue muy lindo porque en esa época escribimos el libro, entonces teníamos reuniones por Zoom dónde íbamos compartiendo lo que cada una escribía, entonces también fue muy terapéutico. Tenemos una frase en la obra que es: ‘el desierto se atraviesa mejor en caravana’, y ese en realidad ha sido el espíritu de todos estos proyectos.

Del elenco principal, Mane Swett no participó en esta obra producto de la situación personal que está atravesando, ¿han podido conversar con ella?

—La Mane es totalmente parte de este proyecto, siempre está integrada en todo lo que hacemos, ella ha sido una parte súper activa. Hicimos obras de teatro por Zoom donde estaba la Mane. Pero puntualmente en la obra de teatro, que implicaba estar viajando de Arica a Punta Arenas durante un año, por su situación personal no pudo sumarse a ese proyecto, pero ella sabe que tiene su lugar y apenas pueda, contamos con ella. Hemos conversado y siempre estamos conectadas.

¿Se viene una nueva película o serie?

—Se viene la película del ‘Martes de Pololeo’, va a estar súper entretenida. Ha enganchado mucho la relación que tiene Trini con el “Chancho”, que es el personaje que hace Ricardo Fernández, que es este marido ausente, súper conectado al teléfono, a quien ella le profesa un amor incondicional pero no le da mucho espacio para expresarse. Sacamos ahora esta serie web, que los muestra a ellos en terapia de pareja y ha tenido mucho éxito, entonces salió la oportunidad de hacer la película y ahora estamos vislumbrando cuándo la podemos hacer.

Memes y estafas

Con una larga carrera en los medios, Paz Bascuñán se ha posicionado como uno de los rostros más reconocibles del espectáculo criollo, lo que tiene su lado bueno y malo. Y es que habiendo participado en tantas teleseries y películas, era inevitable que alguno de sus personajes se convirtiera en un meme, como le ha pasado a muchos actores.

Aunque no solo para risas se ha prestado su figura, ya que no faltan los malintencionados que la usan para engañar a las personas a través de las redes sociales. Es por eso que la intérprete hace un llamado a tener precaución al momento de adquirir productos que son supuestamente promocionados por ella.

Tal y como indica Bascuñán, mantiene una distante relación con las plataformas digitales, por lo que no está pendiente de todo lo que pasa. “Las redes sociales están a mi servicio, no al revés. Tengo una manera bien disciplinada de usarlas, tengo una alarma que después de 40 minutos, me cierra las aplicaciones, y no tengo cómo volver a abrirlas”, comenta.

“Hoy en día los actores y actrices las usamos como una herramienta de trabajo súper grande, pero yo tengo hijos y tengo otro trabajo, entonces también cuidando que no me acapare todo el tiempo, sobre todo también porque me importa que si yo le digo a mis hijos que no están enganchados, la mejor manera de enseñar es con el ejemplo”, añade la actriz.

En los últimos meses se ha popularizado por la web un personaje que interpretó Paz Bascuñán en 2005, cuando bajo el alero de TVN participó de la teleserie Los Capo. En la producción, la actriz se caracterizó de una inocente mapuche que debe lidiar con los colonos que quieren apoderarse de sus tierras, pero más allá de la trama, lo que ha generado ruido más de 18 años después, han sido las actuaciones.

Sin embargo, la figura televisiva hace vista gorda a las críticas y rescata lo positivo de su papel, asegurando que fue enriquecedor formar parte de ese reparto.

“Es genial, alguna vez me llegó algo y tengo súper buenos recuerdos de ese personaje. Lo pasé muy bien, fue una experiencia súper bonita con Roxana Campos. Nos fuimos al sur a una comunidad, participamos de la capadura de un potro junto a la comunidad, fue un personaje muy bonito y fue una teleserie que hicimos en el sur, donde tengo súper buenos recuerdos”, reveló.

Por otro lado, suelen advertirle que en las redes sociales su imagen está siendo usada para alguna estafa o venta de productos de dudosa procedencia. “Yo he salido hasta paralítica en redes sociales, promocionando unas pastillas, así que estoy acostumbrada a verme en distintas circunstancias, dejo claro que no se crean eso, porque es totalmente una estafa”, confiesa la actriz.

“Me ha pasado que hay personas mayores que ven cosas que salen con mi voz, diciendo que promociono este remedio, y me dicen: “Pacita, compré su crema” y me da mucha impotencia, he aclarado varias veces que no es cierto. Ahora están promocionando una cosa en la que se gana dinero rápido a raíz del programa que hice con Pamela Díaz, eso también es fake, para que la gente tenga mucho cuidado de no caer en estas estafas que hoy en día son tan comunes”, cerró Paz Bascuñán.

COMPARTIR NOTA