La actriz, que comenzó a alejarse de Hollywood en los ochentas, falleció a los 75 años, dejando un legado de celebradas actuaciones que incluyen su rol como Wendy Torrance, la esposa que escapa de la locura del personaje de Jack Nicholson en el hotel Overlook.
La actriz Shelley Duvall, reconocida por interpretar a Wendy Torrance en el clásico de terror El Resplandor (The Shining) falleció a los 75 años.
Según informó The Hollywood Reporter, la actriz en los últimos años sufrió de complicaciones por una diabetes. La noticia de su muerte fue dada a conocer por su pareja, con quien vivía en Blanco, Texas, tras abandonar Hollywood desde la década de los ochentas.
“Mi querida, dulce y maravillosa compañera de vida y amiga nos dejó. Tenía demasiado sufrimiento últimamente, pero ahora es libre. Vuela, hermosa Shelley”, dijo su pareja, Dan Gilroy.
Duvall es ampliamente conocido por su icónico rol en El Resplandor, la que la llevó a enfrentar una larga y demandante filmación en la que Stanley Kubrick le sacó todo el jugo. Sin embargo, inicialmente su brillante actuación no fue del todo reconocida e inclusive fue galardonada con un Premio Frambuesa, aunque los responsables de esa premiación terminaron borrando aquella entrega de sus registros.
[Kubrick] no imprime nada hasta al menos la toma 35. Treinta y cinco tomas, corriendo, llorando y cargando a un niño pequeño, se vuelve difícil. Y actuación completa desde el primer ensayo. Eso es difícil”, dijo la actriz en una entrevista de 2021 tras años de especulaciones sobre su estado de salud y psicológico.
“Escuchaba canciones tristes [para llorar]. O simplemente piensas en algo muy triste de tu vida o en lo mucho que extrañas a tu familia o amigos. Pero después de un tiempo, tu cuerpo se rebela. Dice: ‘Deja de hacerme esto. No quiero llorar todos los días”. Y a veces solo ese pensamiento me hacía llorar. Despertarme un lunes por la mañana, tan temprano, y darme cuenta de que tenías que llorar todo el día porque estaba programado, simplemente empezaba a llorar. Yo decía: ‘Oh, no, no puedo, no puedo’. Y, sin embargo, lo hice. No sé cómo lo hice. Jack también me dijo eso. Él dijo: ‘No sé cómo lo haces’”.
Al ser consultada por el trato que le dio Kubrick, la actriz también bajó el tenor tras años de especulaciones y aseguró que el director había sido “cálido y amigable” pese a tener una actitud más cerrada de lo habitual. “Pasó mucho tiempo con Jack y conmigo. Sólo quería sentarse y hablar durante horas mientras el equipo esperaba. Y el equipo decía: ‘Stanley, tenemos unas 60 personas esperando’. Pero era un trabajo muy importante”, recalcó Duvall.
Además de su participación en la clásica película dirigida por Kubrick, basada en la novela de Stephen King, Shelley Duvall tuvo una carrera marcada por sus colaboraciones con el elogiado director Robert Altman.
De hecho, por su trabajo en el drama psicológico 3 Women (1977) ganó el premio de Mejor Actriz en el Festival de Cannes. También participó en el western McCabe & Mrs. Miller (1971), el drama criminal Thieves Like Us (1974) y la comedia musical Nashville (1975), entre otras.
Más aún, durante el mismo año del estreno de El Resplandor también fue estrenada la adaptación musical de Popeye, que también dirigió Altman y la cual fue protagonizada por Robin Williams. En aquella película, Duvall interpretó el clásico rol de Olivia Oyl.