Antes de su estreno en Latinoamérica se han reforzado las críticas hacia la producción dirigida por el francés Jacques Audiard, especialmente tras su victoria en los Globos de Oro.
Desde su estreno, Emilia Pérez, el musical dirigido por el francés Jacques Audiard, logró convertirse como una de las películas favoritas en la temprada de premiaciones, cosechando elogios de destacados directores y destacando en las ceremonias de premios más importantes de Europa y Estados Unidos.
Sin embargo, en México y el resto de Latinoamérica, donde el musical se estrenará a partir del nuevo año, las reacciones han sido mucho más divididas, especialmente tras la difusión de clips y comentarios de profesionales de la industria.
Críticos tanto en México como en Estados Unidos han acusado al filme de perpetuar estereotipos regresivos sobre la nación latinoamericana, planteando además que Audiard, quien no habla español, dirigió en un idioma extranjero sin involucrar a suficientes mexicanos en el proceso. Más aún, como la producción fue filmada en Francia, y no en México, se acentuó la percepción de desconexión cultural.
Y en todo ese escenario, algunas visiones sobre algunos de los personajes, en especial la actuación de Selena Gomez como la exesposa del personaje principal, un narco que se somete a una operación de cambio de sexo, llegó a ser descrita como “indefendible” por el reconocido actor mexicano Eugenio Derbez.
Pero aunque el equipo creativo, en su mayoría no mexicano, se ha alejado de las críticas, la actriz Adriana Paz, originaria de Ciudad de México y una de las intérpretes secundarias del proyecto, defendió la película.
“He escuchado a gente diciendo que es ofensiva a México. Y realmente quiero saber por qué, porque yo no me sentí de esa forma y he consultado a algunas personas en las que confío, que no son artistas, y ellos tampoco se sienten de esa forma, así que estoy intentando entender”, explicó la actriz que interpreta a Epifanía, uno de los personajes ligados a Emilia, el personaje principal.
En ese escenario, la actriz reconoció que desde el comienzo supo que la película era controvertida, y así se lo hizo saber al propio director, pero su historia aborda un escenario propio de la situación criminal en su país. “Hay muchos sicarios en México que no quisieron ser sicaros; fueron raptados por criminales cuando eran niños y terminaron en estos pactos criminales. ¿Son ellos malos? Quiero decir, sí, pero también son el resultado de la historia de violencia y corrupción. Y quizás algunos de ellos quieren intentar cambiar”, remarcó la actriz.
Adriana Paz también abordó una de las críticas de la película, que apunta a que algunos familiares de víctimas asesinadas por el cartel busquen la ayuda de Emilia Pérez, pese a que fue un jefe criminal. En ese sentido, aseguró que el director no retrata a los mexicanos como inocentes, sino que busca abordar cómo los mexicanos son capaces de poner su fe en las personas que realmente ayudan al otro.
“No creo que refleje a la gente mexicana como estúpida porque creen que este personaje, que fue un hombre y luego una mujer, sea ahora bueno. Cuando la gente se siente abandonada por el gobierno, lo que sucede todo el tiempo, lo único que pueden encontrar es fe. En cualquiera que les preste una mano. Queremos confiar cuando alguien dice: ¿Puedo ayudarte?”, remarcó.
Finalmente, la actriz también recalcó que la película es una fantasía musical y no una revisión naturalista de México, pero también puntualizó que muchas de las críticas, especialmente aquella que apunta a que no se contrataron a actrices mexicanas debido a la elección de Zoe Saldaña y Selena Gómez, no son congruentes.
“Realmente aprecio ‘Emilia’ porque es un espectáculo, y son canciones y baile, pero no es como cualquier otro musical. No es un baile ‘perfecto’ ni un sonido ‘perfecto’. La música es sucia, llena de dolor, errática, como la sensación de vivir en México”, dijo Paz. “En México, a veces, puedes sentirte atacado y luego volteas la cabeza y hay una mujer sonriéndote. La sensación de eso, ese caos, esa ternura y ese espíritu latino, puedes sentirlo en ‘Emilia’. Y, por supuesto, la violencia, también puedes sentirla”, agregó la actriz.
“He ganado muchos premios aquí en México y hay mucha gente que me ignora. Toda esa gente que critica que no están contratando a actrices mexicanas es la gente que no va a ver películas mexicanas en México. No están apoyando su propio talento, así que por favor sean congruentes. Si van a criticar, la próxima vez, quiero que todos estén en los cines cuando se estrene una película independiente mexicana. Verán que hay muchas buenas actrices, actores, directores y creadores mexicanos, más de los que los mexicanos conocen”, finalizó.