Por qué “El Planeta de los Simios: Nuevo Reino” no sigue al hijo de Caesar

Caesar y Cornelius en War for the Planet of the Apes.
Caesar y Cornelius en War for the Planet of the Apes.

Llega a los cines la nueva película de la franquicia siguiendo una nueva historia situada varias generaciones después de la trilogía anterior, presentando un mundo que ya está bajo control total de los simios.

Esta semana finalmente llegará a los cines “El Planeta de los Simios: Nuevo Reino”, la nueva entrega de la clásica franquicia que ahora es regida por la corporación Disney a través de su división 20th Century Studios.

Pero esta nueva película no será una continuación inmediata de la trilogía anterior, la cual puso el foco en el primer simio parlante llamado Caesar, ya que no se enfocará en el legado directo que representa su hijo: Cornelius.

El director de la nueva película, Wes Ball, conversó con el podcast Inside Total Film y explicó que nunca consideró seguir las consecuencias directas de la película “Planeta de los Simios: La guerra”, por lo que la nueva producción presenta un escenario diferente situada varias generaciones después de la vida del simio que fue clave para generar la nueva era.

“Para mi, no [nunca estuvo en el plan]. Eso no es lo que me interesaba hacer”, dijo Ball sobre la idea de seguir a Cornelius, quien fue visto por última vez en los últimos momentos de la película anterior. “Aprecio que algunas personas quieran eso, pero para mí está lleno de aguas peligrosas porque siempre te compararán con las películas anteriores y todo ese tipo de cosas”, recalcó.

El director recalcó que su decisión de contar una historia nueva fue para no meterse de lleno con una trilogía que tuvo “un cierre tan bueno”. Por eso su película se enfoca en Noa (Owen Teague), un joven simio que vive en un clan apartado de todo, pero que comienza a interactuar con el exterior y a conocer cómo el legado de Caesar ha sido distorsionado por un simio que quiere crear su propio reino y que es llamado como Proximus (Kevin Durand).

Aún así, Wes Ball planteó que aún existe el espacio para que Disney explore de alguna forma la historia del hijo de Caesar, pero planteó que su interés estaba en otro lado. “Nosotros pensamos que lo correcto era tomar cierta distancia de esas películas y ver cómo podemos empezar de nuevo con raíces muy fuertes. Eso nos pareció bien”, finalizó.

De qué trata El Planeta de los Simios: Nuevo Reino

La nueva película, que llegará a los cines el 8 de mayo, presentará cómo, muchos años después del reinado de César, un joven simio llamado Noa “emprende un viaje que lo llevará a cuestionar todo lo que le han enseñado sobre el pasado y a tomar decisiones que definirán el futuro tanto de los simios como de los humanos”. En ese camino conocerá a una Eco, el nombre que su clan le da a los humanos, pero que parece ser más inteligente que la mayoría de las personas que perdieron la capacidad de habla y racionamiento a raíz del virus que borró a toda la humanidad hace siglos.

El guión corre a cargo de Josh Friedman, quien trabajó en películas como Avatar: El Camino del Agua y fue el creador de la serie basada en la novela Fundación de Isaac Asimov, a partir de la historia y personajes de la trilogía anterior creadas por los escritores Rick Jaffa y Amanda Silver.

Lo anterior se debe a que la historia sigue de cerca el legado de Caesar y su nombre sale a colación constantemente, pues el paso del tiempo provocó que sus postulados fuesen subvertidos. Como suele ocurrir en la propia historia humana.

COMPARTIR NOTA