El primer episodio de la segunda temporada concretó un cambio menor respecto al libro, pero algunos fanáticos no quedaron conformes y aseguran que todo fue suavizado.
El inicio de la segunda temporada de La Casa del Dragón adaptó uno de los momentos más crudos de la guerra civil “La Danza de los Dragones” escrita por George R.R. Martin. Obviamente spoilers a continuación.
En los últimos momentos del primer episodio, la familia del rey Aegon fue acorralada por dos asesinos contratados por el príncipe Daemon, quien se trazó como objetivo cobrar venganza tras la muerte del príncipe Lucerys en el final de la temporada anterior.
Y bajo la idea de cobrar “un hijo por un hijo”, Daemon ordenó la cacería del príncipe tuerto, Aemond. Sin embargo, sus asesinos - llamados en el libro solo como Sangre y Queso - terminaron matando a un Targaryen completamente diferente. Uno inocente.
Con los asesinos acorralando a la reina y sus hijos, y siendo incapaces a la hora de distinguir entre el niño y la niña, obligaron a que Helaena apuntase al varón, procediendo a cortar la cabeza del príncipe Jaeherys.
Lo anterior generó algunas críticas en línea por parte de fans de la serie, ya que el suceso es diferente a lo planteado en el libro Fuego & Sangre, el cual sirve de base para la serie, ya que los asesinos juegan y engañan a la reina antes de decidir matar al primogénito del rey de una forma cruel.
“No entiendo la necesidad de los guionistas de cambiar las escenas importantes del libro. Primero se inventan un absurdo como lo Rhaenys/Meleys para ‘causar impacto’ y en cambio bajan lo de Sangre y Queso hasta la insignificancia”, dijo una fan en la plataforma X.
Consideren que, en el libro, el rey Aegon tiene tres hijos, en vez de los dos presentados por la serie de televisión, y los asesinos obligan a que la reina elija entre el varón mayor, Jaehaerys, y el menor, Maelor.
Con la reina negándose inicialmente a elegir, y los asesinos procediendo a amenazar de que los matarían a todos los presentes, Helaena termina eligiendo al más pequeño. Pero los asesinos, siendo mucho más despiadados en el libro que en la serie, no solo se encargan de que Maelor sepa que su madre lo eligió para morir, sino que a la larga terminan cortándole la cabeza a Jaehaerys.
La explicación del jefe de La Casa del Dragón
En conversación con TVLine, el showrunner de la serie, Ryan Condal, quien es el productor que se encarga de conducir las historias, explicó que ese cambio simplemente debía hacerse en la serie.
“Quiero decir, de forma muy simple, Maelor ni siquiera ha nacido en la historia. Tuvimos que comprimir el tiempo en la temporada 1 para que no tuviésemos que elegir a nuevos actores para cada personaje en pantalla. Solo recasteamos a los niños, por decirlo así, y parte de eso significó que los hijos de Aegon y Helaena fuesen más jóvenes, como lo serán los hijos de Daemon y Rhaenyra al final de esto, porque no ha pasado mucho tiempo después de sus matrimonios para permitir que todos esos niños crecieran”, explicó el productor.
En ese sentido, Condal planteó que el objetivo con la escena final del primer episodio solo tiene un objetivo: que fuese una experiencia terrible para Helaena. “Creo que mucha gente diría que ella es la persona más inocente de ambos lados de este conflicto y que se encuentra en el fuego cruzado en el golpe y contragolpe que se está dando entre los lados. Sentí que ese era el punto dramático central que era importante resaltar”, recalcó.
Pero volviendo al cambio sobre la muerte de Jaehaerys, el escritor y productor también dejó en claro que un objetivo también tiene relación con la versión de Daemon que han presentado en pantalla y la forma en que aquello difiere de lo escrito por George R.R. Martin en el papel, en donde queda claro que si los asesinos no encuentran a Aemond, la orden es que tienen que matar a algún hijo para cobrar revancha.
“Miren, amo la escena del libro. Me sentí profundamente afectado la primera vez que lo leí, pero sí habla de un Daemon diferente al que hemos dramatizado para la pantalla. Él es capaz de hacer muchas cosas malas, pero el momento en el libro es tan cruel”, agregó. “Creo que [el cambio] ayuda a matizar el momento y dejarlo más en manos de la interpretación de una audiencia que está tratando de descubrir de qué lado van a tomar en todo este conflicto”, finalizó.
El segundo episodio de la segunda temporada se estrenará este domingo.