La intérprete de 22 años fue la primera actriz nominada a los Premios Goya. “Fue un regalo de la vida que trajo puras cosas lindas”, dijo a La Cuarta.
Sara Becker tiene 22 años y es la primera actriz chilena en ser nominada a los Premios Goya. En febrero pasado, la intérprete estuvo presente en la categoría de Mejor Actriz Revelación y aunque no ganó la experiencia fue algo inolvidable.
“Fue una sorpresa muy linda, un regalo de la vida que trajo puras cosas lindas. Trajo mucha seguridad en mí misma. Por una parte, de decir, ‘wow hago bien mi trabajo’. Y, por otro lado, es un honor que la Academia del Cine Español te reconozca, es una cosa que no se puede creer... no tengo más gracias para decirles a toda la Academia de España”, contó Sara en conversación con La Cuarta.
”En ese sentido creo que ha sido una experiencia que me ha abierto las puertas a muchas situaciones muy lindas creativas, trajo trabajo, seguridad en mí misma, y además pude estar ahí en la ceremonia, que también es muy solemne... lo pasé increíble, vi a las chicas de Almodóvar, vi a gente que nunca pensé que iba a ver en vivo en mi vida”, dijo.
Todo lo que Sara vivió fue gracias a su rol protagónico en La contadora de películas, cinta que se estrenó este 7 de noviembre en Chile y que está inspirada en el libro homónimo de Hernán Rivera Letelier.
¿Quién es María Margarita?
En la historia, Becker da vida a María Margarita, una adolescente que vive en las salitreras de los años 60 y que tiene un talento muy peculiar. “Es una niña que tiene el don de conectarse con el cine de una manera mucho más especial que cualquier persona”, explica la actriz.
Cuando su familia ya no puede pagar para que todos vayan al cine, la suerte le permite que ella vea las películas y luego se las narre a su familia. Así se da cuenta de que no solo es la mejor contadora de películas de su hogar, sino que de todo el pueblo.
“María de Margarita es la que hace accesible el arte y el cine para la gente que no puede consumirlo en este contexto de los años 60 previo al golpe”, asegura la intérprete.
Sara no podría estar más orgullosa del filme que fue dirigido por la danesa Lone Scherfig y que cuenta con actores de la talla del español Antonio de la Torre y el alemán Daniel Brühl.
“La película es muy luminosa y encierra el corazón de resistencia que tiene el pueblo chileno en esta película a través del arte. María Margarita resiste muchas cosas fatales, muchas cosas terribles y lo hace con una energía de pampina que adora el arte y se refugia en eso, en el arte y en el desierto”.
Sara
Hija de una actriz que no pudo ejercer, Sara supo desde pequeña que quería ser actuar, pero tuvo que convencer a su madre del camino que quería seguir.
“Mi mamá fue una actriz que no hizo una carrera que le permitiera vivir de ser actriz. Entonces, cuando cachó que yo quería ser actriz, le daba mucho miedo, que a mí no me resultara también”, contó y prosiguió ”porque es súper doloroso, querer algo, anhelar algo que es tan difícil como ser actor en un país en donde hay una industria chiquitita, donde no se hacen muchas cosas”.
De hecho, la relación con su mamá es un símil a la relación que su personaje desarrolla con su propia madre. “Pasa lo mismo que cuando María Magnolia le dijo a María Margarita ‘ten tu vida propia y sigue tus sueños’. Entonces creo que si me veo muy reflejada en este sentido, en que mi mamá siempre estuvo ahí para desarrollar mi talento y mi vocación”,
“Mis papás siempre me enseñaron desde niña, que si yo quería buscar un trabajo que fuera un trabajo que amara, que disfrutara hacer y el destino me llevó a ser actriz, pero también la ayuda de ellos, de su educación, de saber que uno puede como hacer cosas que te hagan feliz es muy importante para el desarrollo”, dijo.
Si bien la película debutó el año pasado en España, recién hoy 7 de noviembre llegará a la cartelera nacional. “Estoy muy contenta, tengo muchas ganas de que la gente la vea, tengo muchas ganas de que la gente del norte, de La Pampa, pueda verla también. Es una peli preciosa y que creo que genera identidad también para nuestro país”.