¿Qué puede salir mal en una mega producción de superhéroes? ¡Todo! Ese es el foco de la nueva serie de HBO y el streaming Max que escudriña en los problemas que enfrenta el equipo encargado de realizar una película de una alicaída saga cinematográfica.
La Franquicia, la nueva serie de HBO y el streaming Max que ya debutó, se instala como una sátira del mundo de los superhéroes, pero centrándose en su realización, en los problemas detrás de cámaras y las cosas que ocurren en las superproducciones que están plagadas de responsabilidades, desafíos y exigencias corporativas.
Creada por Jon Brown, y contando con el amparo de los directores Armando Iannucci y Sam Mendes, con este último dirigiendo el primer episodio, la producción se enfoca en las dificultades de la más reciente película de una franquicia aproblemada y todo lo que tienen que vivir sus creativos ante las exigencias de los actores, la gente que maneja los dineros y todo aquello que no tiene relación directa con el arte de hacer una producción, pero que definitivamente pone trabas y pesos a todo lo que se hace.
Los actores Daniel Brühl, quien interpreta al director “Eric”, y Jessica Hynes, quien da vida a la supervisora de guión Steph Mundun, conversaron sobre el desafío de crear una producción de este estilo y el valor que existe en una sátira entre las capas, spándex y exigencias corporativas.
“Creo que el valor es que [el género de los superhéroes] es un excelente espacio para la comedia como lo hemos descubierto jaja, porque tienes esta especie de mundo complejo y gigante, junto a las cosas cotidianas de un espacio de trabajo, en un drama con las interacciones y relaciones que existen en ese mundo para hacerlos posible. Así que creo que conceptualmente es una idea muy divertida y mucho de la comedia viene de eso. Gente ordinaria que es brillante en su trabajo y sobreviven intentando mantener a este proyecto gigante en el camino”, explicó Jessica Hynes.
“De mi propia experiencia puedo contar lo ridículo y divertido que puede ser trabajar en estos parques de diversiones de megalomaníacos jaja, en estas franquicias y universos”, agregó rápidamente Daniel Brühl, quien previamente trabajó en series y películas de Marvel Studios. “Aunque debo decir que Marvel no fue exactamente mi referencia, hice otra película que no quiero mencionar que para mi fue un desastre, así que he estado en el dolor y la frustración... y los brillos de esperanza y luego la implosión”.
“[En estos desastrres] enfrentas todos estas subidas y bajadas en donde hablas después con tus amigos de la vida real y ellos no lo entienden, así que fue interesante iluminar, y fue lo que terminé encontrando emocionante y entrañable de esta serie, es que el foco está en la gente que no obtiene el crédito a la larga y no están en la alfombra roja, pero son dedicados y tienen pasión porque son fans del cine y los cómics”, agregó el actor.
De acuerdo a Brühl, en la creación de la serie pudieron escuchar de la experiencia de Sam Mendes con las películas de James Bond que encabezó, pero también escarbó en su propia experiencia en otras películas que prefiere no mencionar, pero también en las cosas que ha escuchado sobre las franquicias y su trabajo como director en una película, lo que le ayudó a acercarse al personaje de Eric, quien es invitado a colaborar en su primera superproducción.
“A él lo invitan a este show, que es la películas más grande que ha hecho, con su visión y su impulso artístico e ideas, pero después tiene que tragarse toda la humillación y pelear en cada momento contra obstáculos gigantes, dándose cuenta de que no puede hacer lo que quiere hacer”, remarcó el actor. “Hay tanto drama y comedia maravillosa en eso que resonó profundamente conmigo, hay mucha verdad en esto”, subrayó agregando que su Alemania natal es “un desierto de comedia” y este proyecto fue una oportunidad de colaborar con comediantes de otros países y diferentes estilos para armar la sátira.
Jessica Hynes, en tanto, abordó que el hecho de que un estudio se sobreponga a una visión artística en el fondo solo tiene relación con el dinero. “Es como cuando tu alcance es tan grande que siempre estás pensando en el mercado y el resultado final, así que siempre estás dudando sobre lo que la gente necesita, sigues estadísticas e ideas que no puedes costear para que alguien tenga una visión creativa. Siempre estás revisando si algo va a vender y ese es intrínsecamente el problema”, destacó la actriz.
“Eso es muy verdadero con muchas películas, no solo de franquicias, y es por eso que en esencia este programa es relevante para tanta gente de tantos modos y lugares ¿Qué es lo que realmente importa? ¿La decisión creativa o la ganancia o los fans? Creo que esas son las preguntas que le interesaba explorar a los creadores de La Franquicia”, recalcó.
Los episodios de La Franquicia se estrenan cada domingo en HBO y el streaming Max.