Una película de John Ford que estuvo perdida por más de 100 años fue encontrada en una casa de Providencia

Los rollos iban a ser botados a la basura debido a la demolición del inmueble, pero su dueño contactó a un académico que trabajó para lograr la restauración de este histórico hallazgo.

The Scarlet Drop, una de las primeras películas del legendario director John Ford, la cual estuvo perdida por más de 100 años, fue descubierta casi en su totalidad en Chile.

Presentada en 1918 como la decimotercera producción muda realizada por el director, quien durante ese año también se encargó de otras seis películas, The Scarlet Drop es un western protagonizado por Harry Carey, quien fue uno los colaboradores habituales de Ford durante la primera etapa de su carrera. De hecho, a lo largo de los años, ambos colaboraron en un total de 26 películas.

Claro que hasta este año, y casi desde su lanzamiento, la película se encontraba perdida casi en su totalidad, pues solo existía un registro de alrededor de 30 minutos que era resguardado como su último vestigio.

Sin embargo, la película finalmente fue encontrada en Chile casi en su totalidad, a partir de cuatro rollos que fueron exhibidos en el país.

“El hallazgo fue obra del académico de la Universidad de Viña del Mar, y director del Festival de Cine Recobrado de Valparaíso, Jaime Córdova, que la encontró en enero del año pasado entre las películas que un viejo coleccionista, del que todo ignoramos, había acumulado a lo largo de su vida, y que tras su muerte quedaron más de cuarenta años olvidadas en una bodega de Providencia, barrio de Santiago de Chile, hasta que llegó el día en que hubo que demoler el inmueble”, revelan en el portal Cine Transit.

1

El dueño del inmueble, al ver las latas, contactó con otra persona de Santiago, quien a su vez luego conversó con una persona que conocía a Córdova. “Me dio el teléfono, fui a hablar con ella y ahí pudimos rescatarlo porque, como nadie se había preocupado por el material, él tenía que botar todo a la basura”, planteó el académico.

La copia en cuestión “estaba dañada” según Córdova, lo que indicó que fue muy popular en su lanzamiento y fue presentada públicamente en varias ocasiones, pero su estado de conservación era lo suficientemente bueno considerando que se trataba de una película con más de 100 años de historia. Por eso mismo este también es un hallazgo histórico.

Cabe destacar que la copia fue digitalizada y reparada para una presentación en 4K, aunque remarcan que aún requiere de una restauración completa.

“Se estabilizó la imagen, porque estaba encogida y se movía. Lo único que se hizo fue eso, nada más. A mí no me gusta intervenir las películas. Si la copia hubiera estado mojada, le faltaran fragmentos de imagen… No tenía hidrólisis, que es la enfermedad del nitrato, cuando se empieza a desprender la emulsión… No traía nada de eso. 106 años. Estuvo guardada en condiciones de las que no sabemos. Yo creo que hay películas que deciden vivir”, explicó el académico.

“Me encontré una vez un Ricardo III (Richard III, 1955), de Laurence Olivier, todas las bobinas tenían la enfermedad del vinagre, hubo que tirarla entera a la basura. Esa es del 55, esta del 18. Y ha sobrevivido mucho mejor. Decidió salir adelante y salir al camino, y darse a conocer, lo cual yo encuentro milagroso”, remarcó Córdova.

Gran parte de las películas mudas realizadas por Ford se encuentran perdidas, lo que reafirma la importancia de este hallazgo. Tras su paso a las películas con sonido (o talkies), Ford dirigió obras tan aplaudidas como La Diligencia (1939), The Searchers (1956) y Un tiro en la noche (1962). Además ganó el Oscar como mejor director por su trabajo en The Infoirmer, The Grapes of Wrath, How Green Was My Valley y The Quiet Man. A la fecha, ningún otro director lo ha igualado en ese ámbito.

Finalmente cabe destacar que The Scarlet Drop fue presentada en el Festival de Cine Recobrado de Valparaíso en septiembre pasado.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA