Brinda gran cantidad de información en forma muy rápida y hasta permite el pago con distanciamiento social.
Son tantas las cualidades que presenta el denominado Código QR, que en poco tiempo se ha transformado en una de las herramientas más utilizadas en distintos tipos de comercio, tanto para brindar valiosa información a los clientes como para realizar los cobros sin necesidad de contacto físico.
Sobre la base del tradicional código de barras se diseñó este código bidimensional cuadrado, que permite almacenar datos codificados de cualquier tipo, a los que se puede acceder de forma fácil tras escanearlo con el smartphone.
Por eso, a continuación entregamos 5 razones para sumar el Código QR a la labor de vender más en el almacén.
1. Toda la información: A través de este sistema el comerciante puede brindar gran cantidad de información sobre los productos a la venta, pues los códigos QR permiten la inserción de información en audio, vídeo, textos e imágenes. Gracias a ello captura rápidamente el interés del cliente, que ahorra tiempo y puede acceder rápidamente a datos como precio, ingredientes o valor nutricional, entre muchos otros
2. Rapidez: Acceder a toda la información contenida en un Código QR requiere apenas el tiempo para escanearlo, pues el contenido aparece de inmediato en smartphone.
3. Gratis y sencillo: La creación un Código QR es totalmente gratuita, pues existen en la web diversas páginas que enseñan cómo hacerlo sin pagar un peso. Sin embargo, también existen versiones "premium" que conllevan un pago. Para implementar el código QR en el negocio hay que registrarse en línea con un proveedor de servicio de pagos por medio de QR, como Transbank, Mercado Pago, Kiphu o Flow, entre otros.
4. Para pagar: Una de las grandes ventajas del Código QR en el marco de la pandemia, es que se puede emplear para pagar un producto o servicio manteniendo el imprescindible distanciamiento social. Para hacerlo el cliente escanea el código QR con su teléfono móvil y accede a pagar en línea, sin necesidad de otro medio físico.
5. Marketing: El Código QR se ha transformado en una gran herramienta para el marketing del almacén, pues además de los datos propios del producto permite entregar información sobre el negocio, como sus ofertas, horarios y stock disponible, por ejemplo. Pero también genera interacción con los clientes a través de las redes sociales como Facebook o Twitter.
"Al masificarse el uso de teléfonos inteligentes, que son capaces de leer estos códigos ya sea de manera nativa o por medio de la instalación de la aplicación lectora de códigos QR, han sido utilizados por múltiples negocios y comercios para comunicar la información que desean entregar de forma más directa y ahorrar tiempos a los usuarios gracias a su facilidad de uso", le dijo a Comerciante sobre el tema Natalia Conejero, directora de la Carrera de Tecnología de Información de la UDLA.