Distanciamiento social y la cuarentena generan aumento de la ansiedad, que muchos combaten con la ingesta de alimentos altos en grasa, azúcares y sodio.
"Según los resultados de la Encuesta Nacional de Consumo Alimentario de 2014, los chilenos no cumplimos con las recomendaciones de las guías alimentarias en ningún alimento o grupo de alimentos. Y eso ocurre en todos los niveles socioeconómicos", precisa de entrada la académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de Universidad de Las Américas (UDLA), Úrsula Sánchez.
Y en ese sentido, precisa que si bien en Chile se consumen lácteos, "es solamente la mitad de lo recomendado". Y, además, dice que "tendemos a escoger dentro de una escasa variedad de verduras, como lechuga, tomate o zanahoria, y frutas, como plátano, naranja y manzana. Pero todos estos indicadores son posibles de mejorar, realizando cambios en las elecciones alimentarias".
- ¿Qué significa alimentación saludable y por qué es importante para las personas, especialmente hoy?
- Significa que la alimentación entrega de forma diaria toda la energía, lípidos, carbohidratos, proteínas, vitaminas, minerales e hidratación que nuestro cuerpo necesita para realizar todas sus funciones vitales básicas y añadidas, como deportes o trabajos de mayor exigencia física. Así, mantenemos el cuerpo saludable y evitamos el desarrollo de enfermedades crónicas, como diabetes o hipertensión.
"El estado de cuarentena, y la obligación de distanciamiento social, provoca aumento de ansiedad que muchas veces se trata de compensar son aumento de ingesta de alimentos altos en grasas, azúcares y sodio, que no son recomendables. Por eso, es prioritario mantener un patrón de alimentación lo más habitual posible tanto en variedad de alimentos a consumir como en tiempos de comida".
- ¿Cuál sería la base de una colación saludable para una familia chilena?
- Las colaciones se consideran saludables siempre que no sobrepasen el 5% de la cantidad de calorías diarias que deben consumirse, además de ser alimentos sin sellos. Por ejemplo, para preescolares debe ser de máximo 100 kcal, escolares de 150 kcal y en adolescentes/adultos de 200 kcal.