El camino para conseguir la mejor marraqueta de Chile

El jueves Indupan y Molinera del Rey premiaron al mejor "batido" de 2019, elaborado en Panadería Departamental, cuyo dueño, Víctor Zúñiga, ganó un furgón nuevecito de paquete.

Crocancia, suavidad, color intenso y sabor único tiene la mejor marraqueta del año 2019, perteneciente a la Panadería Departamental, ubicada en la calle del mismo nombre en San Miguel, justo al frente del Museo Cielo Abierto.

El pasado jueves fue oficializada la premiación a Víctor Zúñiga, dueño del recinto, que recibió un furgón 0 kilómetro para la repartición a los almacenes aledaños, de parte de Indupan y Molinera del Rey.

La celebración partió a eso de las 11 de la mañana y fue con todo, puesto que don Víctor se puso con una parrillita, unas longanizas traídas directamente desde su natal San Carlos, Región de Ñuble, y armó unos exquisitos choripanes, los cuales fueron regalados a los presentes y a quienes pasaban por las afueras de la panadería. Así compartieron las potentes virtudes de la mejor marraqueta del país como parte de pago a los frecuentes clientes.

"La gente vecina del sector sintió el triunfo como propio. Están todos muy felices, llegan sacándose fotos y ha venido incluso gente de Las Condes, de Puente Alto y hasta de Buin a comprar aquí gracias al premio", comentó el maestro panadero a La Cuarta Comerciante.

El evento contó con la presencia de Juan Mendiburu, tesorero de Indupan y quien representó al gremio, junto a Miguel Arguinarena, gerente de Molinera del Rey, empresa que otorgó la camioneta para la amasandería.

Esfuerzo y perseverancia

Víctor Zúñiga es un panadero de tomo y lomo. Comenzó en el año 1976 trabajando en este rubro, pero en 1998 logró independizarse y montar una amasandería propia a punta de sudor y esfuerzo. Hoy trabaja junto a 20 panaderos en Departamental, quienes lucen contentos por el trato del caporal.

"Esta pega es muy sacrificada y de mucho esfuerzo, una dedicación total. Los horarios son terribles, como he estado reemplazando a los jefes por sus vacaciones me he tenido que levantar a las 4.30 horas para estar aquí a las 6.00, y esto no para hasta las 8.00. O sea, esto es prácticamente 24/7". relató Zúñiga.

Juan Mendiburu, tesorero de Indupan, destacó que "se nota que al hombre le gusta la panadería. También se ve que es un buen empleador, ya que tiene a sus panaderos y a su gente contenta. Empezó muy de abajo y ahora le ha ido muy bien, es humilde y bien centrado".

Importancia de la harina

El fermentar los batidos por largas horas y el utilizar poca levadura son solo algunos de los trucos que tienen en Panadería Departamental para preparar la marraqueta. Pero sin duda que uno de los grandes secretos para la receta exitosa de cualquier pan es la buena calidad de la harina.

Miguel Arguinarena, gerente de Molinera del Rey, explicó las características que debe tener una buena harina para pan, asegurando que "tiene que tener fuerza y color, y con eso se puede hacer una buena marraqueta. Sin una harina fuerte no se puede hacer. El resultado se puede analizar en su crocancia, el color y la esponjosidad del pan".

El premio: una joyita de cuatro ruedas

Hace seis años que Indupan regala un furgón 0 kilómetro al dueño de la panadería con la mejor marraqueta del país. Este año la camioneta fue donada junto a Molinera del Rey, y en la foto podemos apreciar cómo Víctor Zúñiga recibió con una sonrisa de oreja a oreja el nuevo vehículo para su negocio, el que ocupará para abastecer directamente a los almacenes aledaños de este pan de lujo.

El furgón es una Cargo Van C35 de marca DFSK, modelo 2020, con una capacidad de carga de 1.000 kg, un motor de 1,5 litros, un volumen de carga de 4,5 m3 y posee dirección asistida.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA