"Código QR": una herramienta top que les facilita la venta a todos los comerciantes

Responde de manera más eficiente a las necesidades de distanciamiento social y menor uso del dinero físico.

El uso cada vez más amplio del denominado "Código QR" en los negocios y almacenes está directamente asociado a la masificación de los smartphones, que son capaces de "leer" toda la información que almacena esta imagen a través de una serie de puntos y barras, como enlaces, textos, fotos, contactos telefónicos, entre otros datos.

"Al masificarse el uso de teléfonos inteligentes, que son capaces de leer estos códigos ya sea de manera nativa o por medio de la instalación de la aplicación lectora de códigos QR, han sido utilizados por múltiples empresas para comunicar la información que desean entregar de forma más directa y ahorrar tiempos a los usuarios gracias a su facilidad de uso", explica Natalia Conejero, directora de la Carrera de Tecnología de Información de la Universidad de Las Américas.

Y está claro que si la tecnología funciona en grandes negocios, también lo hará en los almacenes de barrio, las pymes, botillerías y hasta para los feriantes. Eso ha hecho que su uso se popularice cada día más.

Uso en el almacén

Implementar el código QR en el negocio "en principio es bastante simple. El almacenero deberá registrarse en línea con un proveedor de servicio de pagos por medio de QR como Transbanck, Mercado Pago, Kiphu o Flow entre otros", explica.

Hecho lo anterior, "podrá acceder a distintas modalidades del servicio y a disponer de los montos pagados por dicho medio, previo cobro de un porcentaje, sin necesidad de un dispositivo distinto al celular. En algunos casos se debe bajar una App y el único otro requisito es tener un buen acceso a Internet".

Respecto de su uso práctico en el almacén, la docente de la UDLA detalla que "el cliente escanea el código QR con su teléfono móvil; ya sea que se le presente un QR junto con los montos facturados o uno que permite iniciar el pago on-line, accederá a pagar en línea sin necesidad de otro medio físico y con las mismas ventajas de hacerlo por medio de tarjeta de crédito, débito u otro medio definido por el proveedor del servicio de pago por QR".

Y complementa que "la ventaja principal es que se responde de manera más eficiente a las necesidades de distanciamiento social y menor uso del dinero físico, producto de la pandemia".

Seguridad

En cuanto a la seguridad de los canales de pago, Natalia Conejero precisa que "las transacciones se realizan por enlaces privados que han sido resguardados por los proveedores del servicio de pago vía QR, y antes de contratar el servicio es bueno informarse al respecto. En principio, es importante fijarse bien en los monto

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA