Consejos para adquirir un vehículo utilitario según su rubro

La capacidad volumétrica de carga y el consumo de combustible son algunas recomendaciones para comprar un móvil de trabajo.

Si tiene un almacén, local o está por iniciar un negocio, la adquisición de un vehículo utilitario no puede quedar al azar si su intención es tener el mejor manejo de costos posible. Es por eso que le aconsejamos poner atención a las recomendaciones de quienes conocen esta materia.

Antes de escoger un vehículo comercial, "el usuario debe tener claridad de cuánto se va a comprar para el negocio, tiene que fijarse en la capacidad que se requiera en función de la compra diaria, mensual o semanal que tenga el rubro comercial", afirmó José Miguel O'Ryan, director de la carrera Mecánica Automotriz sede San Joaquín de Duoc UC.

Dicho en otras palabras, se debe fijar, por un lado, en la capacidad volumétrica del vehículo de carga, para poder trasladar productos y materias primas y, por otro, en el consumo de combustible.

La refrigeración también es un punto central si se tiene un restaurante, un negocio de mariscos o una carnicería. En esta situación, se aconseja escoger un modelo con capacidad para equipamientos para transportar productos que requieran de frío.

Características por rubro

Es por esto que, dependiendo del rubro comercial, deberá escoger un vehículo que reúna ciertas características. Para un panadero, por ejemplo, que debe trasladar el producto a locales comerciales o casas particulares, la recomendación del experto es contar con una cilindrada pequeña, porque no necesita un motor potente ni capacidad de equipo de frío, pues el producto es de consumo diario. Si se trata de un botillero que debe trasladar vinos, cervezas o licores desde donde el proveedor hasta su local, los productos tampoco necesitan refrigeración, porque el alcohol se refrigera en los equipos de su respectivo local.

En cambio, si la pyme es un restaurante o local de comida de reparto a domicilio, por un tema de velocidad y consumo de combustible, la motocicleta es el móvil ideal para el trabajo. "En ese caso, de preferencia hay que comprar una de baja cilindrada. Hoy en día podemos encontrar de 150 centímetros cúbicos que son ideales para andar en la calle, e incluso tenemos las motos scooter que también se utilizan bastante", detalló el docente. Si el local de reparto está cercano al perímetro, "y si se priorizan las utilidades o el impacto medioambiental, una bicicleta es una buena opción, porque no consume combustible, no se paga permiso de circulación, entre otras cosas", agregó O'Ryan.

Electromovilidad

Eso sí, debido a los tiempos que corren, son las bicicletas y motocicletas eléctricas las que hoy están llegando con mucha fuerza al mercado, según la opinión del académico. "Ahí, te olvidas del consumo de combustible. Solo debes enchufarlas y cargarlas en tu local para poder desplazarte hasta donde se requiera. Todas estas tecnologías de electromovilidad y todo lo que tiene que ver para maximizar las utilidades de la empresa, es maravilloso. Incluso existen en la actualidad grandes empresas que utilizan vehículos eléctricos para repartir a sus proveedores", concluyó.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA