Conservación y presentación son claves para crecer con la venta de productos sanos

La limpieza y el orden son factores básicos que evitan la contaminación cruzada de este tipo de productos en los negocios.

Cuando hablamos de alimentos saludables dos de los temas a tener más en cuenta para comercializarlos son su mantención y su visualización.

Respecto del primero, se debe ser muy cuidadoso al guardar los alimentos, a fin de evitar una contaminación cruzada.

Así, el recinto que sirve de bodega debe limpiarse muy bien, sobre todo en estos tiempos de pandemia. Y al recibir los productos, el comerciante debe revisarlos muy bien para eliminar los que estén en mal estado.

Lo ideal es disponer de estanterías que permitan separar la mercadería almacenada según categorías, pera evitar, por ejemplo, que los alimentos estén cerca de los productos de limpieza.

Si en el negocio se venden congelados, además del depósito especial en que los mantiene en el local, el comerciante debe poseer uno de mayor tamaño para preservar un stock que le permita satisfacer la demanda.

Y tan importante como todo lo anterior, es que todos los dependientes que trabajen en el local cumplan estrictamente con los protocolos para evitar la propagación del coronavirus, como el uso de mascarilla y guantes, y mantener la separación de más de un metro con el cliente.

La visualización

En cuanto a la visualización, ésta se divide en interna y externa. La primera se refiere a la presentación de los productos en el negocio, y respecto de ella los expertos recomiendan siempre partir por el aseo, más que nunca en el contexto del Covid-19.

En un local limpio y ordenado es más fácil vender aquello que le interesa al comerciante. Y mucho más todavía cuando hablamos de alimentos saludables.

Poner estos productos en primera línea y destacar las ventajas de su consumo para fortalecer las defensas frente a la comida chatarra es una buena estrategia, así como ofrecer "combos" de diversos alimentos considerados saludables, por ejemplo verduras de diversos colores y frutas propias de la estación.

Respecto de la visualización externa, el docente de DUOC UC, sede Maipú, Rodrigo Castillo, destaca que "Instagram es un canal que cualquier estrategia debe tomar en cuenta tanto para conectar con las audiencias de una manera mucho más personalizada, como para captar a nuevos clientes. Junto a Facebook, resultan ser plataformas fundamentales para la promoción de negocios hoy. En especial de rubros que representan nuevas tendencias, como los alimentos saludables".

- ¿Cómo debería ser la presentación al público de los alimentos saludables?

- El mercado ha presentado los alimentos saludables como una mejor alternativa en tiempos de pandemia, principalmente enfocándose en su capacidad de mejorar las defensas del cuerpo, evitar el sobrepeso -muy factible al estar en cuarentena- y para mantener un mejor equilibrio emocional, ya que muchos alimentos colaboran con la oxigenación de la sangre, la digestión, los ciclos de sueño y el bienestar sicoemocional.

Comer sano es una tendencia que crece día a día

Disponer de la infraestructura adecuada para conservar de la mejor manera su mercadería es indispensable para cualquier negocio. Y si comercializa alimentos el contar con máquinas para frío o calor, según la necesidad, así como de un lugar de almacenamiento seco y fresco, son la mejor manera de no perder dinero y seguir creciendo.

Tan relevante como lo anterior es aprovechar las oportunidades, que hoy se manifiestan en un enorme crecimiento del mercado de la alimentación saludable, en detrimento de la comida chatarra.

"Los alimentos saludables ya venían siendo tendencia, en el último tiempo", cuenta Rodrigo Castillo, docente de la Escuela de Administración y Negocios de DUOC UC sede Maipú. Y añade que "la innovación en productos saludables entre abril 2018 y marzo 2019 había presentado ya un crecimiento superior al 10%. A esto se le suma un continuo crecimiento de las versiones light y zero en las bebidas, especialmente la referencia zero sin cafeína. En tiempos en que la crisis sanitaria obliga a estar en casa, hay aún una mayor preocupación por tener una alimentación más sana por parte de los consumidores".

- ¿Qué elementos debería sumar el comerciante en su oferta de alimentación saludable?

- Hay que incorporar alimentos de mantención y refrigeración, ya que estos productos tienden a tener menor tiempo de duración. También es importante incorporar elementos informativos, ya que mucha gente no tiene la información completa respecto a cuáles podrían ser las ventajas de alimentarse saludablemente. Y por último, un sistema de delivery que no afecte las propiedades organolépticas y de conservación que requieren estos productos.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA