Ximena Rodríguez, directora de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Bernardo O'Higgins, también le puso variedad a la parrilla.
Preparar el mejor asado para despedir este pandémico 2020 es responsabilidad de dos personas por sobre todas: el que compra la carne y el que la vende. Y es que si no se le ofrece un producto de calidad al cliente es poco probable que la parrillada quede deliciosa.
Por eso es tan importante que tanto las carnicerías establecidas como aquellas que pueden estar partiendo en estos difíciles tiempos, además de aquellos negocios de barrio que poseen la infraestructura para comercializar estos productos, tengan muy claro cuáles son los cortes de carne de vacuno que tienen mejor venta para los típicos asados de fin de año.
Pese a que es un panorama obligado, la crisis generada por la pandemia obliga a cuidar el bolsillo. Sin embargo, la directora de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Bernardo O'Higgins, Ximena Rodríguez, plantea que "por su menor valor y porque son sabrosas las opciones más recomendadas son punta ganso o punta picana tapabarriga, y el tapapecho huachalomo, carnicero, abastero y asado de tira".
Pero siempre considerando que el negocio debería tener ofertas para diversos públicos, y que este año las celebraciones serán menos masivas que en los anteriores, la docente también menciona cortes que tienen un valor más elevado, "como el lomo vetado, el lomo liso y la entraña, todos ellos bastante apetecidos".
Y para los que creen que en la parrilla todas las carnes quedan igual de buenas, Ximena Rodríguez dice sin dudar que "las que no se recomiendan son posta rosada, posta negra, huachalomo, pollo ganso, punta paleta, choclillo, plateada, posta paleta y osobuco". O sea, para estas fechas no vale mucho la pena guardarles espacio en el congelador.
Variedad
Pero la carne de vacuno no es lo único que debería tener el comerciante a disposición de su clientela para que celebre fin de año como corresponde.
Por ello, para darle variedad a la parrilla la docente de la UBO recomienda incorporar "filetes de pollo y pavo, que son una buena opción por su bajo contenido en grasa y colesterol. El pescado a la parrilla, como el salmón, es otra idea para consumir, ya que no solo aporta proteínas si no que también omega 3, que es una grasa buena para el corazón. En lo que es cerdo, las opciones bajas en grasa se encuentran en el filete y la posta rosada".
- ¿Qué condimentos son los más utilizados para aliñar y adobar la carne?
La sal es el gran alidado, pero también se usa pimienta, ajo y orégano. Incluso hay personas que agrega cerveza o salsa inglesa.
- ¿Se pueden usar los mismos aliños en todos los tipos de carnes o hay específicos para cada una?
Por ejemplo la cerveza o salsa inglesa es más recomendado para la carne y cerdo, más que para el pollo. Pero es preferencia de cada persona de cómo prepararla.
- ¿Qué otros productos que acompañan los asados debería tener el almacenero ?
El asado a la parrilla va de la mano con el choripán, por lo que contar con chorizo y marraqueta es un deber del almacenero. Además, para acompañar el asado tendría que tener verduras de varios colores, las que aportan fibra y antioxidantes que previenen del envejecimiento. En cuanto a los cereales, es básico contar con arroz y papas. Y, por último pero no menos importante, incluir aliños y aceite".