Un crédito para emprender o mejorar su negocio

La clave está en presentar un proyecto ante los analistas bancarios de forma ordenada para demostrar ser un buen administrador de activos.

Pedir un crédito en nuestro país siempre es una gran decisión que involucra aspectos como la capacidad propia de endeudamiento y el escenario actual de la economía; para cumplir el sueño de la casa propia, adquirir un vehículo o para el desafío de emprender.

Y si de ofertas crediticias para la micro y pequeña empresa se trata, "solicitar un crédito para emprender en Chile, como ocurre en el resto de los países emergentes, y conseguir financiamiento es muy caro. Pese al esfuerzo que hace el Estado para abrir líneas de financiamiento Corfo, no obstante, la aceptación o rechazo está en manos del sistema financiero. Estas dificultades se acentúan porque los emprendimientos no cuentan con información suficiente para que los analistas de los bancos puedan conocer el real mérito de un proyecto. Por esta razón, ajustarán la tasa de interés al riesgo y buscarán que el plazo del préstamo sea de corto a mediano plazo. Cabe destacar que la banca pedirá -potencialmente- garantías, los programas de Corfo pueden ayudar en esto", mencionó Iván Araya, académico de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma de Chile, para hablar del escenario actual en esta materia.

En este sentido, las instituciones financieras han hecho alianzas con universidades para asegurar la razonabilidad de los emprendimientos, como también, aquellos de carácter más sectorial, como es el caso de Indap, explicó el experto. Y es que, en general, la banca está abierta a escuchar y recibir proyectos de inversión que sean de interés dentro de las políticas de cada institución.

Es por ello que lo fundamental al solicitar un crédito para despegar en los negocios, a ojos del especialista, es que los emprendedores sean capaces de presentar los proyectos e iniciativas con cierta racionalidad económica y financiera.

"Es decir, si un emprendedor entrega al banco los flujos del proyecto de manera ordenada y con los criterios básicos de evaluación, es muy posible que el banco abra sus puertas para revisar y financiar dichos proyectos. El emprendedor en este escenario no solo debe demostrar que conoce el proceso productivo de su iniciativa y el potencial mercado, sino también, dar señales de ser un buen administrador financiero", aconsejó Araya.

¿Cómo se puede financiar un proyecto?

Siempre un emprendimiento enfrenta tres tipos de inversiones: en primer lugar, los desembolsos de prototipo e iniciación de actividades; en segundo lugar, las inversiones de capital de trabajo; y finalmente, las inversiones en activos fijos. Para cada una de dichas inversiones, las instituciones están disponibles.

En nuestro país, efectivamente, hay ganas de emprender y todo proyecto comercial requiere de financiamiento, puesto que el primer obstáculo para iniciar una inversión es el capital. "Es por esta razón que los emprendedores deben planificar detalladamente el crecimiento de su proyecto, buscando darle atractividad no solo al negocio, sino que también al relato que construyen cuando están vendiendo su idea", recomendó también el experto.

La solicitud de un préstamo

En términos generales, el proceso de solicitud de un crédito para emprender es similar al resto y no debiera demorar demasiado. "Los préstamos tienen un proceso normal y legal, independientemente de si es un emprendedor, o bien un joven que está comprándose algún activo. Esto dependerá, básicamente, de los tiempos que se demore el emprendedor en entregar todos los antecedentes para una evaluación. En términos generales es relativamente rápido, no más de dos semanas si todo está en regla", señaló el académico.

COMPARTIR NOTA