En qué fijarse al contratar internet para el comercio

Utilizar las redes sociales para vender es una cosa, pero si se quiere digitalizar el almacén hay que apuntar más alto.

El regreso de varias comunas de la capital a la cuarentena desde este sábado reflotó la crisis vivida a mitad de año por gran parte de los comerciantes, pero también pondrá a prueba a quienes se prepararon para enfrentar este complicado escenario, por ejemplo incorporando el delivery, el uso de redes sociales y hasta la digitalización del almacén, frente a quienes todavía no lo hacen por diversos motivos.

"El digitalizar su negocio le permitirá acceder más rápidamente a nuevos clientes y mantenerse en contacto permanente con ellos por las redes sociales, por ejemplo. También mejorará su comunicación con los proveedores y le permitirá acceder a nuevas oportunidades de negocio al participar de portales o sitios especializados, y contar con nuevas opciones para satisfacer las necesidades de sus clientes", recalca al respecto Natalia Conejero, directora de Carrera de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Las Américas.

"En un negocio de barrio el servicio básico de internet debiera ser de al menos 200 Mbps de bajada (que es la velocidad con la que se descargan los contenidos desde Internet), y al menos 7 Mbps de subida (que corresponde a la velocidad a la que se envían o cargan los contenido a Internet), ojalá con acceso por cable y WiFi", precisa la académica.

En qué fijarse

Por otra parte, aconseja que al comparar las ofertas que existen en el mercado, "se debe evaluar el servicio técnico y la rapidez para resolver problemas de conexión, ya que de tener fallas se requiere que sean resueltas en el menor tiempo posible. Un punto relevante es comparar experiencias con otros usuarios con el mismo servicio y proveedor antes de contratarlo, de forma tal de tener una evaluación objetiva y desde la experiencia de cómo se comporta el servicio o proveedor. Esto, porque muchas veces lo que se vende no es lo que efectivamente se obtiene en la realidad".

Entonces, ¿en qué hay que fijarse al buscar un plan que satisfaga las necesidades del almacenero? Según señala Natalia Conejero, "lo primero es considerar cuántos dispositivos deberán estar conectados a internet, como cajas, teléfonos celulares, tablets, computadores o notebooks, y de qué forma; es decir, si los dispositivos necesitan acceso por cable de red o deben tener movilidad y necesitan WiFi. Luego hay que determinar la cantidad de megas por segundo que se necesitan, teniendo en consideración la cantidad de equipos que compartirán el acceso".

También precisa que un emprendedor que trabaja desde su hogar "no debiera cambiar de plan, a no ser que el que tenga sea muy bajo (200 Mbps) y existan en la casa muchos dispositivos conectados. Muchas veces basta con reubicar el router WiFi con la finalidad de tener la mejor cobertura que permita iluminar con Internet tanto la casa como el negocio. Si en la actualidad presenta problemas de conexión o acceso lento a los contenidos, lo más probable es que aumentar el tráfico con los dispositivos del negocio termine de empeorar la situación de acceso a internet y deba mejorar el plan actual.

Comparar experiencias

La docente reitera que es muy relevante "comparar experiencias con otros usuarios con el mismo servicio y proveedor antes de contratarlo", y acota que otro factor a tomar en consideración "es que el plan otorgue acceso vía WiFI, con el propósito de dotar de acceso a internet la mayor parte del establecimiento comercial para apoyar la movilidad, ya que el estar conectado a cables puede afectar el desplazamiento por el local".

Desde su perspectiva, "las mejores opciones son las de acceso por fibra óptica, ya que tiene mayores velocidades de conexión y menor latencia (tiempo exacto que tarda en transmitirse un paquete de datos) en la red. No recomiendo la conexión satelital, a no ser que geográficamente sea la única opción, ya que este tipo de conexiones tiene alta latencia y se ven afectadas por el clima imperante", concluye.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA