Verónica Cortés aprendió a hacer mermeladas y otros dulces gracias a su madre y sus abuelas, y en su microempresa familiar, "Florahue", los prepara, pero el motivo por el cual se ha hecho conocida son sus mermeladas y licores de copihue, cuyo sabor especial ha encantado a montones de clientes.
Florahue se encuentra en el sector de Elocoyan, en Loncoche, Región de La Araucanía. Allí, la emprendedora trabaja con su marido y uno de sus hijos: "Es una cosa de locos. Mi hijo hace las etiquetas, mi marido elabora también". Y todo el año tienen productos. "Salimos de una, descansamos unos días y entramos a la otra", comenta Verónica.
En 2011, ingresó a un programa de Jefas de Hogar donde aprendió a formar su propia pyme. "Mi emprendimiento con el tema del copihue empezó el año 2012. Se me ocurrió hacer mermelada de copihue, pensando en que todo lo que había hecho estaba bien, pero tenía que pedir permiso, porque estamos hablando de la flor nacional. Fui al SAG de Villarrica por el tema de los licores y me dieron la autorización, y después me acerqué a Indap Temuco para pedir permiso como copihuera", explica.
La flor nacional aparece en el jardín de su casa entre febrero y junio, y al año produce alrededor de 200 frascos de mermelada y unas 500 botellas de licor. "Pero es un trabajo muy largo, no es llegar y almacenar los copihues, como se hace con los enguindados; tiene otro proceso", cuenta Verónica, quien les añade azúcar, estevia o deja el productode forma natural. También hace barras de chocolate con avellana y copihue, bombones y alfajores de esta flor. "Lo que pasa es que con la mermelada de copihue se puede hacer una gran variedad de cosas", destaca.
Reconocidos en la región y el extranjero
Su fábrica ya cuenta con resolución sanitaria, el agua de su parcela fue analizada en Santiago y Temuco y tiene 100% de calidad y los alimentos que prepara están bien elaborados. "Estoy postulando a la Certificación de Manufactura de mi fábrica para tener otro sello más, fuera del Sello 'Manos Mujer Campesina'. En este momento están todos los sellos en postulación y estoy esperando respuesta", comenta la emprendedora.
La recepción entre sus clientes ha sido muy buena: "Mi producto ha salido a Estocolmo, otros a México, Estados Unidos, como regalo y para llevar a otras personas. Todos los que viajan fuera de Chile los llevan para hacer un presente en una visita ilustre. Como tengo resolución sanitaria en el tema de licores y mermelada, va escrito en inglés y en español".
Florahue también ha estado presente en diversas ferias, programas de televisión, y exposiciones. Por ejemplo, durante noviembre asistieron a la Expo Mujer Rural Temuco y a Temuco Chef Festival Gastronómico.
"He recibido muchos halagos. En primer lugar, estoy agradecida de Dios, por tantas cosas que me ha dado estos últimos días. He llegado al punto de decir que no puedo participar en ferias porque no se puede, tengo que trabajar y entregar productos. Y en este momento, mis productos (el licor y la mermelada) están en el Pabellón Sabor de Chile en Temuco", finaliza la emprendedora, quien aprovecha de agradecer a Prodesal El Cerro y a Ingrid Cid, del área de Turismo Rural Temuco, por haberla ayudado a salir adelante.