Apenas el 10% de los medios de pago en Chile responde a dinero en efectivo o cheque, dice Patricia Esparza, académica de la Universidad de Las Américas.
Tanto han cambiado y se han ampliado los medios de pago en las primeras décadas de este siglo, que en la actualidad apenas el 10 por ciento se relaciona con dinero en efectivo o cheche, y eso tanto en Chile como en los demás países de América Latina.
"El resto corresponde a medios de pagos que se derivan de productos financieros, siendo las tarjetas de débito y crédito las que lideran los medios de pagos", explica la académica de la Facultad de Ingeniería y Negocios de Universidad de Las Américas (UDLA), Patricia Esparza.
La docente precisa, no obstante, que "nuevos medios de pagos se han ido incorporando al mercado en la medida que el uso de tecnología ha aumentado en la base de clientes, esencialmente smartphones y aplicaciones específicas para este efecto".
Y detalla que "la existencia de otros plásticos, como Tarjeta Junaeb o Amipass, representan un cambio en las formas de pago históricas como los cheques o los vales-dinero, mediante los cuales se pagaban los beneficios estatales o privados".
- ¿Cuáles son las ventajas y deficiencias de cada sistema?
- Una de las ventajas de las tarjetas de débito y crédito -y las aplicaciones en smartphones para el uso de éstos- es que construyen bases de datos de gran utilidad para las empresas a partir de las transacciones (montos de gasto, perfil de clientes, hábitos de consumo, etc.); otra ventaja es la rapidez de recuperación del flujo de caja, aunque una desventaja son los costos asociados para el vendedor.
"Sin embargo -agrega-, es necesario formular un marco regulatorio que permita resguardar la seguridad de la información tanto para los clientes como para las empresas. Otro riesgo es el potencial ataque de hackers para descifrar los códigos y actuar como una amenaza silenciosa", puntualiza.
- ¿Qué nuevas tendencias están apareciendo ?
- El dinero electrónico sigue siendo la tendencia, especialmente a través de las aplicaciones digitales y los Códigos QR (códigos de barras bidimensional cuadrada que permiten pagos sin contacto). Otra tendencia tecnológica es la Near Field Communication (NFC), que consiste en una tecnología de comunicación inalámbrica de corto alcance y alta frecuencia, mediante la cual se pueden intercambiar datos entre dispositivos.
- ¿Hay sistemas de pago que sirvan más a las pymes que a empresas más grandes o no hay diferencias?
- Existen diferencias, especialmente asociadas a los costos de aquellos que aceleran los flujos de ingresos de caja, como las tarjetas de crédito. Además, en el caso de las tarjetas de débito y medios electrónicos, disminuyen el riesgo del manejo de efectivo.
En ese mismo sentido, la docente sugirió "analizar los costos y beneficios en relación al giro y tamaño del negocio tanto como en su mercado potencial en el sentido de conocer las preferencias de medios de pagos de sus clientes en relación a los productos que vende.
Seguir la tendencia para no perder mercado
Según indica la académica de Universidad de Las Américas, "la obsolescencia de los pagos en efectivo y la masificación de medios digitales obligan a las empresas a incorporarlos en su gestión de tesorería, impulsados por las tendencias adoptadas por sus clientes para no perder mercado".
Por otro lado, "la incorporación a estos medios le disminuyen los riesgos asociados, potenciales pérdidas de dinero por mal manejo o robo", precisó Patricia Esparza.