"La gente quiere probar cosas nuevas"

En su casa de campo en la precordillera, en un sector de Peñalolén, el chef Carlo von Mühlenbrock graba los episodios de su programa "Carlo Cocina" que emite Canal 13C, por la  señal de cable. En esta versión, la apuesta es una bajada a los temas sustentables, tan de moda por estos días, pero que en términos culinarios implica una especie de retorno a la comida orgánica y simple, llena de colores, sabores y con lo mejor de los productos que nos brinda nuestra "Pachamama".

Adicionalmente, a sus tareas televisivas y trabajos culinarios varios, que lo tuvieron como rostro en matinales durante años, hoy el profesional de la cocina está de cabeza como rostro de las pastas 'Di Nizzio', que comercializa la distribuidora Adelco. "Llevo un tiempo trabajando con Adelco y la marca de pastas 'Di Nizzio', que es una pasta de trigo candeal. Esto es   lo que hace que en Italia la pasta se llama como tal, ya que debe tener este componente que se pone duro y en definitiva hace que la pasta cuando uno la mete en el agua, al darle cocción, no suelta el almidón  y así no queda 'blanquesina', lo que uno generalmente ve en otros productos", reconoció  von Mühlenbrock, quien tendrá una participación especial en el futuro Encuentro de Comerciantes de Puente Alto, que se desarrollará el lunes 25 de junio.

- ¿Cuál es el aporte de las pastas Di Nizzio en la categoría?

- Es un pasta mucho más saludable porque, finalmente, cuando la sirves al dente al organismo no le cuesta asimilarla, por ende, uno puede comer algo rico y mucho más sano. Esta mezcla y ecuación perfecta me hace trabajar con Di Nizzio y estar muy orgulloso de contarle a la gente cómo prepararlo y hacerlo. El 'claim' (frase con las cualidades de un producto o servicio) dice: 'No se pasa ni se paga'. Esto parece una rima, pero es algo súper real.

- ¿Cómo será tu participación en el Encuentro de Comerciantes de Puente Alto?

- Lo que hacemos con Di Nizzio es algo bien concreto, puedes hacer las pastas colocando un poco de alcachofa, una de salsa de tomate, aceite de oliva, orégano y tirar la pasta caliente sobre esta salsa, mezclarla y servir. A la pasta no hay que lavarla tanto, ni pasarla por agua fría, sino que hay que agregarla a una fuente directa, para servirla con la salsa rápidamente. En el fondo, entregamos recetas de cómo hacer salsas rápidas con una buena pasta.

Boom culinario

- ¿Qué te parece el avance y auge de la gastronomía en Chile?

- Me encanta. Estoy muy agradecido del comensal chileno, como país hemos ido dando avances a paso seguro en conocimientos culinarios. Y más en el último tiempo, con esta oleada de la cocina, de buscar más productos gourmet. De generar emprendimientos, que tienen que ver con homenajear a nuestra familia, como es 'tener el ají picante que hacía mi abuelo', una ensalada rica o vender mis propios kuchen. La gente no tan sólo quiere comer hoy algo rápido y sencillo, sino que se juntan en las casas a preparar algo rico o hacer unas pastas. Así pueden preparar distintas salsas y cada uno aporta lo suyo. La cocina es sociabilizar. Nos reunimos frente a un plato o una rica sopa, nos tomamos juntos un café.

- ¿Qué nos podrías decir de la influencia de la comida italiana en la gastronomía?

- Creo que, sin lugar a dudas, no  solo en Chile sino que a nivel mundial, los restaurantes más populares son los italianos. Creo que nos gustan mucho las pastas y las salsas. Es algo casero, que es rápido de hacer y que no nos complica la vida. La pasta tiene un vínculo cariñoso con la familia, cuando hay poco tiempo, cuando llegamos, pero queremos hacer algo rico.

- ¿Y el aporte de la globalización y los inmigrantes?

- Creo que por otro lado, también las influencias de distinta gente que se vino a vivir a nuestro país ha ayudado a que la cocina esté más rica. Mejor en productos y en sabor. Las cocinas que se van mezclando y realizando como una amalgama de sabores distintos de toda nuestra Latinoamérica hace que la cocina chilena vaya creciendo. Por eso estoy muy contento con lo que está pasando. El mejor ejemplo es lo que pasa en las ferias libres, donde hay muchos más productos, colores y sabores. La gente quiere probar cosas nuevas, hoy quieren y se atreven a probar sabores distintos.

COMPARTIR NOTA