Fue en el siglo XVII cuando la panadería tuvo su auge, ya que en Francia se comenzaron a hornear bollos "de lujo" dando vida a más de una veintena de variedades. Era este un oficio sumamente importante y respetado, que con el pasar de los años, en Chile, ha ido perdiendo su fuerza inicial... Es quizá por lo sacrificado del trabajo que cada día se siente más la carencia de mano de obra en este rubro. José Carreño, presidente de la Asociación Gremial de los Industriales del Pan Santiago (Indupan) comentó que falta personal y que "gracias a los inmigrantes se ha paleado en parte este problema".
Y es que se trata de un oficio duro. Por una parte se encuentran quienes trabajan en el rubro mientras otros duermen, todo para tener listo al amanecer el fruto de su esfuerzo. Y por otro lado, están los que a diario se levantan en busca de una marraqueta, hallulla o dobladita recién horneada para desayunar, por lo que agradecen en silencio a quien amasó con tanto talento su alimento diario.
Para buscarle un cariz diferente al oficio, es que se inauguró la primera escuela internacional de panadería y pastelería en Chile, Artebianca, con la finalidad de "profesionalizar el oficio de panadero", comentó Carreño.
Este tema tomó tanta fuerza, que "como gremio también hacemos cursos orientados a los socios, en donde -si nos quedan cupos- también pueden entrar trabajadores de panaderías que no estén en el gremio, pagando un adicional muy bajo", añadió el presidente.
Carreño añadió que la idea de la capacitación y especialización de los trabajadores busca "mostrar las bondades de la panadería y pastelería, demostrar que se pueden generar sueldos muy rentables en comparación con otros oficios, pues siempre hay una necesidad de mano de obra". Destacó, además, la labor que cumplen los institutos Duoc e Inacap en la preparación que dan en el área a sus estudiantes de cocina.
Concurso en España
A mediados de abril, se realizó en Valencia, España, el 47° Campeonato Internacional de Jóvenes Panaderos, en donde Chile tuvo sus representantes.
"Como Indupan, pertenecemos a organizaciones internacionales de panaderías. Haber ido a este certamen fue una posibilidad para aprender y conocer de este mundo", dijo Carreño.
Los jóvenes María Teresa Araya y Miguel Alzamora, tuvieron una buena presentación en España, pues cumplieron con las exigencias del concurso. Si bien no ganaron, lograron dejar abiertas las puertas para que otros chilenos puedan ir en enero del próximo año a competir a Lyon, Francia.
Elección de la mejor marraqueta 2018
Para muchos el pan más rico es la marraqueta. Crujiente y dorada por fuera, suave y esponjosa por dentro, son las características que la convierten en la favorita de la mesa de los chilenos.
Cada año, Indupan en conjunto con un grupo de expertos, escogen la mejor de la Región Metropolitana, entre todas las panaderías asociadas al gremio.
"Este año se viene con novedades el concurso de la elección de la mejor marraqueta. Por primera vez podrán participar panaderías que no pertenezcan a Indupan", anunció José Carreño.
Si bien el 2017 se hizo la ruta de la marraqueta en todo Chile, este año se suspendió. Sin embargo, Carreño señaló que la meta al 2019 es sumar todas las regiones al concurso.
El certamen se realizará en la comuna de Providencia, en donde se encuentran trabajando en el concepto de "panadería saludable", para enseñarle a los niños a comer de forma equilibrada.
"Les estamos inculcando que las colaciones pueden ser un pan con huevo, palta, tomate o quesillo", remató el presidente de Indupan.