Las cremas y los nuevos sabores le dan la pelea al frío

Entre las preferidas por los consumidores, predominan la de espárragos y tomates, principalmente.

Al igual que en el caso de las sopas, las cremas viven su época de esplendor en los anaqueles y estanterías de los almaceneros, debido en buena parte al frío.

Una de sus características principales es que "casi no necesitan una larga cocción, ya que solo se debe agregar agua hirviendo, incluso, ciertas cremas ya traen incluidos algunos tipos de toppins lo que las hace más apetecibles", aseveró Daniela Pizarro, coordinadora de la carrera de Gastronomía de Inacap, sede Apoquindo y miembro del directorio de la Asociación de Chefs de Chile Les Toques Blanches. La experta confirma que también se trata de un producto muy actual que se ajusta al ritmo de los tiempos que corren.

Y es que además el abanico de la oferta de estos productos ha ido cambiando. "Hay una gran diferencia. Antes solo se encontraban cremas y sopas de una o dos marcas y las más conocidas eran las cremas de Espárragos, Choclo, Verduras y Tomate. Hoy en día, hay una gama mucho más amplia donde el consumidor puede elegir tanto en marcas como en tipos: encontramos cremas de zapallo, alcachofas y espinacas, cuyos sabores, colores y texturas han sido potenciados llegando a tener un sabor pronunciado a dichas verduras, aumentando, además, su valor nutritivo para hacerlas más apetecibles al consumidor", destacó la docente.

La búsqueda del sabor

Cremas-01.jpg

Los consumidores buscan, en este tipo de productos, acercarse al sabor y textura reales de una verdura, que sea suave y sabrosa, sin sentir la textura de almidones, explicó la especialista. "Obviamente que si se les agregan tipos de 'sales' que ayuden al sabor y sean menos refinadas, estas tendrán una mejor aceptación. Por otra parte, la tendencia de consumo en general en alimentos procesados es que dentro de sus ingredientes, estos sean lo más naturales posible y ojalá no posean ingredientes desconocidos para el consumidor", detalló Pizarro.

Las más consumidas

A ojos de la entendida, los sabores favoritos de los chilenos son la crema de Espárragos y la de Tomates, principalmente. "Las más vendidas siguen siendo las deshidratadas, ya que estas tienen una larga duración, son fáciles de almacenar, de preparar y generalmente los consumidores las complementan con queso rallado, semillas, verduras salteadas, frutos secos, pan frito o simplemente un chorrito de aceite de oliva o crema", detalló al respecto.

Otras alternativas

Cremas-00.jpg
cremas

La gama sabores es muy amplia y varía según los tipos, las marcas y otros productos que pueden ser toda una alternativa para preparar una crema en casa. En ese sentido, el formato que sigue predominando es el sobre, sin embargo, lo que sí ha cambiado es el tipo de envase, el que ahora es más resistente, comentó la experta.

"Hoy en día se encuentran hasta las cremas de Mariscos en el mercado. También existen legumbres en tetrapack que, a mi parecer son bastante buenas. Si bien la idea de la venta de estas no es transformarlas en cremas, el mercado ya cuenta con este tipo de alimentos en formato cremas. Son una excelente opción también para hacer una crema fácil, rica y rápida, obviamente además te permiten preparar guisos o usar para ensaladas. El envasado es muy bueno, ya que te permite prepararlas en un poco tiempo, como estos vienen cocidos no es necesario remojar", indicó.

La experta también coincide en que la tendencia de este tipo de productos va de la mano del consumo rápido por parte de las personas, pues su elaboración es amigable y "no hay procesos largos de preparación, la puedes llevar dentro de un bolso y consumir en el trabajo, colegios, universidades; solo basta agregar agua hirviendo y ya tienes algo para almorzar sin mayores complicaciones", finalizó Pizarro.

COMPARTIR NOTA