Son muchos los que en invierno le hacen el quite a las frutas y optan por comer masas dulces y postres elaborados. Sin embargo, el dejar de ingerir los productos naturales típicos de la época es un craso error, pues son ricos en vitaminas y fibras, complementos esenciales para mantener firme la salud.
La nutricionista de Clínica Santa María, Bernardita Vignola, recomendó "elegir las frutas correspondientes a esta temporada del año, ya que se encuentran en su máximo esplendor y garantizan todas sus propiedades y beneficios".
Para todos los gustos
Si hablamos de vitaminas, las frutas son las reinas de "este mundo".
Entre los nutrientes más comunes están la vitamina A que ayuda en el proceso de renovación celular; la B que actúa en el sistema nervioso; y la C que evita el envejecimiento prematuro y las enfermedades cardíacas.
Hay también algunas que tienen vitamina K, que ayuda en la coagulación sanguínea y en los procesos de cicatrización.
- Caqui: Rico en vitaminas A, B1 y B2, potasio, fibra y antioxidantes, que mejoran la visión, las defensas del organismo, la reparación de tejidos y huesos.
- Kiwi: Antioxidante natural que ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro, Contiene fibra y vitamina C.
- Membrillo: Sus principales nutrientes son la vitamina A y C, potasio, fibra y taninos, los cuales tienen propiedades astringentes y antinflamatorias.
Sobre esta fruta la especialista añadió que "el problema es que se debe consumir cocido, y al cocerlo se pierden algunas vitaminas y minerales. Lo ideal es hacerlo sin azúcar y reservar el líquido para consumirlo en reemplazo del agua".
- Naranja: Rica en vitaminas A y C, potasio y fibra. Además de las ventajas que tiene al ser un antioxidante, previene algunos tipos de cáncer.
- Pera: Contiene vitamina C, K y fibra.
- Plátano: Al ser una fruta rica en azúcar, es recomendable consumir sólo la mitad de ésta. Es buena fuente de potasio.
- Uvas: Contienen vitamina A, fibra y antioxidantes. Por ser altamente calóricas, "la porción recomendada es de 10 - 15 granos dependiendo del tamaño", detalló Bernardita Vignola.
- Manzana: Rica en fibra, vitamina C, potasio y taninos. "Si se come con piel ayuda al estreñimiento, si se come pelada ayuda a episodios de diarrea", añadió la especialista.
- Higo: Rico en vitamina C, hierro, calcio, potasio y fibra. La porción recomendada son dos unidades.
- Granada: Entre las vitaminas y minerales que entrega están la B1, B2, C y niacina, la cual ayuda al funcionamiento del aparato digestivo, la piel y los nervios. Además contiene potasio, hierro, magnesio y fósforo.
Las porciones
Si bien las frutas son un alimento saludable, rico en vitaminas y fibras, también poseen alta cantidad de fructosa (azúcar), por lo cual podrían descontrolar el peso si se comen en demasía.
"Lo que se recomienda ingerir n es no más de 2 a 3 porciones al día. Por ejemplo, una persona puede consumir 15 granos de uva, dos higos y una manzana en una jornada y estará dentro de la cantidad recomendada", dijo la especialista.