Entre ellas está el que los chilenos gastaron más de 680 millones de dólares en estos productos en 2017 y que en promedio cada compatriota destina al mes 26 mil pesos para sus regalones.
Alrededor de 40 marcas distintas de comida para perros se venden actualmente en Chile. Y cada una posee diversas opciones según tamaño, edad y peso, entre otras características. Las hay de precios populares, de productos premium y hasta para los canes intolerantes a ciertas proteínas.
Y la razón de que haya tanto es simple: en 2017 la venta de alimentos para mascotas en nuestro país superó los 680 millones de dólares, según datos de la consultora internacional Euromonitor.
De hecho, el mercado nacional de este tipo de alimentos creció un 92% entre 2012 y 2018. Algo nada sorprendente si se considera que una familia chilena gasta al mes un promedio de casi 26 mil pesos en sus regalones. Claro que en el caso de los más pudientes, ese monto se eleva hasta las 36 mil pesos mensuales.
Un dato más que revelador al comprobar que solamente en Santiago el 70% de los hogares tiene al menos una mascota. Y de ellos, el 52% tiene un perro y el 25% gato, de acuerdo al estudio de Adimark "Los Chilenos y sus Mascotas".
Según el mismo trabajo, son los jóvenes de la generación X y los millennials quienes más gastan en sus mascotas.
Y eso de que la mascota es un miembro más de la familia resulta ser tan cierto en nuestro país, que el 70% de los chilenos lleva su mascota al veterinario de manera regular.
Como el almacenero puede comprobar fácilmente a través de los números, la venta de estos productos puede no sólo representar un buen negocio dado el compromiso de los chilenos con sus mascotas, sino que en la contingencia de la pandemia también puede terminar sumando nuevos clientes.
Lo que no puede faltar
Tomada la decisión de sumar los alimentos para mascotas a los productos en venta en el almacén, el comerciante debe tener claro que no todos los clientes dan de comer lo mismo a sus regalones.
Por ello, lo ideal para empezar es contar con algunas alternativas que le permitan ir estableciendo cuáles son los alimentos que tienen mayor demanda.
Para eso en su almacén debe tener:
- Comida para perros y gatos.
- Alimentos para cachorros, adultos y sénior.
- Opciones según raza de perro: pequeña, mediana y grande.
- Productos de distintas marcas y diferentes precios. La idea es que al comenzar tenga al menos tres marcas distintas y cada una con tres precios diferentes para evaluar.
- Alternativas de productos diet para los animales esterilizados.
- Algunas opciones de snacks para las mascotas, que se vendan junto al alimento.