Lo que debe saber de los alimentos refrigerados

Pese a estar guardados a bajas temperaturas, la proliferación de bacterias se mantiene en estos productos.

Se acerca el verano a Chile y con él un notorio aumento de las temperaturas, por lo que la alternativa de los alimentos refrigerados aparece como una gran opción para evitar que se descompongan por culpa del calor.

Por otra parte, hacer un manejo adecuado de este tipo de alimentos permite ahorrar dinero tanto por la duración del producto como por el correcto uso del aparato de almacenaje a baja temperatura.

Dos son los orígenes de lo que conocemos como alimentos refrigerados: el producto elaborado en fábrica con esta característica, y aquel exceso de comida del día que se guarda en el refrigerador, pero sin congelarlo.

Saber la diferencia entre un alimento refrigerado y uno congelado es vital, pues el primero suele durar menos tiempo que el segundo.

En este sentido, el académico de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) Ariel Díaz, explica que la duración de un alimento refrigerado "es variable, ya que en éstos, pese a estar a baja temperatura, sigue avanzando la proliferación de bacterias, pero si lo comparamos con un producto expuesto a temperatura ambiente, claramente es más lenta su proliferación y durara más tiempo".

El experto enfatiza en ese aspecto que "lo que se debe tener en cuenta para extender el tiempo de los alimentos refrigerados es ver la calidad de éstos, refrigerarlos rápidamente y mantenerlos a una temperatura constante, evitando los cambios".

Almacenamiento

Tan importante como mantener los alimentos refrigerados a una temperatura constante resulta almacenarlos en recipientes cerrados para evitar la contaminación cruzada.

Y en el caso de querer refrigerar una comida hecha en casa, "ésta debe enfriarse naturalmente dejándola a temperatura ambiente, sombreada (no expuesta al sol) y luego de eso refrigerarla", según precisa el también doctor en Ingeniería de materiales.

- Si saqué del refrigerador un alimento que luego no uso, ¿puedo refrigerarlo otra vez sin problemas o debo hacer algo más?

- Se sugiere al momento de refrigerar por primera vez, separarlos en porciones de acuerdo a su uso, ya que, si saco un alimento completo, lo fracciono y luego ingreso el alimento restante, interrumpo la cadena de frío y eso se debe evitar.

- ¿Cuál es el rango de temperaturas en que debería guardarse este tipo de alimentos?

- Un alimento refrigerado debería estar a una temperatura entre 0 °C a 8 °C, mientras que un alimento congelado, la temperatura de almacenaje debería fluctuar entre -18 °C a -25 °C.

- ¿Cuáles son los alimentos que pueden permanecer refrigerados por más tiempo sin sufrir daños?

- La mantequilla y los huevos podrían durar hasta tres semanas, dependiendo de la fecha de vencimiento, y por supuesto, su consumo.

Por su parte, la leche, una vez abierta, se debe refrigerar y mantener sellada.

El yogur y los postres también deben ser refrigerados y durarán de acuerdo a la fecha de vencimiento.

En cuanto a las frutas y verduras, si están en buen estado, podrían durar hasta siete días.

Por último, las carnes blancas (pescado) y carnes rojas podrían durar de dos a tres días.

Prolongue la vida útil de su refrigerador o frigorífico

Respecto del refrigerador o frigorífico que se emplea para guardar los alimentos refrigerados, Ariel Díaz entrega algunas sugerencias para prolongar su vida útil y, por tanto, su capacidad de almacenamiento:

- Evitar abrir varias veces y por tiempo prolongado la puerta del equipo, pues esto generará cambios de temperatura en el interior de éste y lo forzará a trabajar más, disminuyendo su vida útil y consumiendo más energía.

- Cada cierto tiempo, dependiendo su uso, realizar mantenimiento preventivo al equipo, porque así prolongará su vida útil y será más eficiente su funcionamiento.

- Considerar las recomendaciones del fabricante de equipos, como, por ejemplo, conectarlo a una fuente de energía, donde proporcione lo recomendado por el fabricante, además de ubicar en un entorno ventilado y no expuesto al sol directo.

- En lo posible, tener un equipo para cada alimento. De no ser factible, separar en recipientes cerrados y ordenar por tipo de alimento.

Yoghurt y postres nestlé

Ahora los potes de yoghurt Nestlé se pueden reciclar, convirtiéndose en la primera empresa en desarrollar una tecnología innovadora que permite despegar la etiqueta sin dejar residuos, que era la principal barrera para reciclar estos envases.

Un gran aporte para cuidar el medioambiente, considerando que este es uno de los lácteos más consumidos en nuestro país.

COMPARTIR NOTA