Los clásicos no perecibles como arroz y fideos, además de los enlatados y en envase tetrapack integran parte de la lista.
Una serie de recomendaciones respecto de las condiciones óptimas que debe presentar una despensa para que cumpla su labor de mantener en buenas condiciones aquellos alimentos de larga vida entregó a Comerciante Alexia Hananias, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Las Américas.
"La despensa debe estar ubicada en una zona donde no esté expuesta a la luz solar directa, libre de humedad y debe estar organizada con alimentos no perecibles, por tipos de alimentos y según la fecha de vencimiento, dejando más a la vista los alimentos que vencen más próximamente y atrás los alimento que tienen una fecha de vencimiento posterior", plantea al respecto.
Pero también precisa que "por otro lado, la despensa se debe mantener limpia, ordenada y para proteger los alimentos de insectos (como polillas) se sugiere utilizar recipientes de vidrio o plástico duro. En este caso es importante el rotulado del envase que incorpore el nombre del alimento, fecha de envasado y fecha de vencimiento".
A continuación la docente precisa que "los alimentos no perecibles son un tipo de alimento que duran mucho más tiempo, por que no contienen agua y no se necesitan conservarlos. Incluyen las pastas (como fideos o tallarines), las legumbres (porotos, lentejas y garbanzos), los cereales (arroz, avena o harina), ademas de café, azúcar, sopas instantáneas, alimentos en conserva, aceites, leche en polvo, miel y jugos en polvo, entre otros".
Latas y tetrapack
¿Por qué los alimentos enlatados son una buena alternativa?
Porque son considerados como alimentos no perecibles ya que pueden durar hasta 4 años. Esto depende del almacenamiento, que no estén expuesto a la luz y a altas temperaturas. Las conservas no tienen que estar dañadas o rotas ni abolladas. Para conservar los alimentos enlatados se deben mantener en lugares fresco y lejos de la humedad.
"Por otra parte, estos alimentos son de menor costo, pueden ser utilizamos para variadas preparaciones, ya que en estos productos encontramos frutas, verduras, pescados, legumbres, entre otros", añade.
¿Qué productos deberían privilegiarse en este tipo de envase?
Debemos privilegiar alimentos como pescados, mariscos, legumbres, frutas y verduras, ya que son de menor costo y tienen un tiempo prolongado de duración. Es importante tener en consideración que todos los alimentos enlatados los debemos escurrir para no consumir el contenido liquido y adicionalmente lavarlos para disminuir el aporte de sodio y azucares.
¿Qué ocurre con el tetrapack?
Tetrapack es un tipo de envase conformado por capas de plástico, papel y aluminio que permiten la conservación de los alimentos sin necesidad de refrigeración. Este tipo de envase repele la luz y además protege el alimento de agente externos, evitando el deterioro del alimento y asegurando su frescura por más tiempo.
"La industria que ha adoptado este tipo de envasado lo ha hecho para productos lácteos, jugos, frutas, salas de tomates, entre otros", detalla.
¿Qué opciones de postres para preparar pueden sumarse a la despensa en la cuarentena?
Puede ser cualquier postre en polvo para preparar, como jaleas y flan. Es importante considerar que estos productos son procesados, por lo tanto, siempre es importante revisar los ingredientes por que pueden tener exceso de azucares y sodios.
"Por lo anterior, es importante considerar como postres frutas naturales, ya que aportan bajas calorías y son fuente de vitaminas y minerales", cierra la docente de la UDLA.