Estas herramientas también facilitan la cada vez más compleja tarea de declarar los impuestos, que cada año realizan los empresarios.
La cada vez más compleja tarea de hacer la declaración de impuestos por la Reforma Tributaria, además de manejar todas las cifras que registra cada mes cualquier actividad comercial, ha impulsado el desarrollo de sistemas de contabilidad para ayudar a empresarios y emprendedores a que no tengan problemas cuando llega la operación renta.
Se trata de diversas alternativas diseñadas para trabajar tanto con pymes como con empresas de mayor tamaño, y que funcionan a través de internet.
"Existen programas contables-tributarios al alcance de todos. Los hay además en la nube, permitiendo el acceso desde cualquier lugar", dice al respecto Julio César Bañados, docente de DUOC UC, sede Maipú.
"Dentro de los sistemas de este tipo más económicos y accequibles están Nubox y Transtecnia, pero existe una oferta mucho más amplia, incluso desde el extranjero", detalla por su parte la contadora y asesora financiera Rosa Basualto.
Pero tanto Basualto como Bañados coinciden en la importancia de que quien desee emplear estas herramientas tecnológicas se capacite en profundidad por lo complejo y técnico que es el proceso.
Con estos sistemas contables "nos vemos enfrentados a conocer las normas tributarias y administrativas para que obtengamos del software la información pertinente después de haber ingresado y procesado correctamente los datos de nuestra empresa", precisa el contador auditor.
Y añade que "todos los software son útiles, y en la medida que son complejos entregan información con mayor grado de detalle; pero no se trata solo del programa computacional, sino también de un uso correcto del mismo, lo que parte desde una correcta configuración inicial".
Asesor financiero
Por lo mismo, su colega aconseja al contribuyente que se alista a realizar su declaración de impuestos que, si no maneja al detalle el sistema de contabilidad, es mejor que invierta en un asesor financiero, "porque por lo general se producen cruces de información. Por lo tanto, es importante que las declaraciones de impuestos estén bien hechas todos los meses. Deben calzar perfecto en cuanto a la información, porque de lo contrario va a generar inconsistencia en el sistema del Servicio de Impuestos Internos (SII), y eso prodría conllevar bloqueo de facturación o una fiscalización".
Además, Rosa Basualto recalca que si bien en el sitio web del SII el contribuyente encuentra una propuesta para su declaración de renta, "hay que tener en cuenta que aquellas son más pro Fisco que proclives al contribuyente, porque a veces hay detalles que se omiten, que no están considerados, y por eso es mejor recurrir a los servicios de un asesor tributario o un contador. Es que son muchos los detalles que pueden terminar aumentando la devolución o disminuyendo el pago, según el caso".
LA ERP del SII y para qué sirve
El programa ERP (Enterprise Resource Planning, o sistema de planificación de recursos empresariales, en español) incorporado en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos "tiene el objetivo de facilitar el cumplimiento tributario por parte de los contribuyentes; en lo financiero, no tiene costo, lo cual se transforma en un ahorro para el emprendedor", explica Julio César Bañados, docente de DUOC UC.
Sin embargo, precisa que "así y todo, si el contribuyente no sabe qué hacer o por qué hacerlo, cualquier herramienta de esta naturaleza no aporta".
Por tanto, "es relevante la difusión de estas herramientas y que los emprendedores se capaciten, y que los contadores también las tomen para que puedan orientar a las pymes que utilizan estos ERP".
Algo con lo que coincide Rosa Basualto: "Si no tiene el conocimiento base, la verdad es que no sirve de mucho que lo haga el mismo contribuyente. Para hacerlo bien hay que tener una base de conocimientos, hay que capacitarse".