Volumen, color, brillo y crocancia, entre otros aspectos, evaluará el jurado entre los diez finalistas.
¡Atención, gremio panadero! porque la gran final del concurso de la Mejor Marraqueta 2019 se desarrollará con bombos y platillos este viernes 25 de octubre en el anfiteatro del Parque Bustamante de Providencia.
La actividad, cuyo objetivo es reconocer y destacar la calidad del pan que más se consume en Chile (70% del total es marraquetas), nació el 2011, por iniciativa de la Asociación Gremial de Industriales del Pan de Santiago (Indupan A. G.) y es parte de la identidad gastronómica de nuestro país para seleccionar a las panaderías que elaboran productos de mejor calidad; evaluando parámetros que confirman que se realizan con procesos artesanales y tradicionales.
Este concurso se desarrolla en dos etapas: las semifinales y la gran final, en donde un jurado integrado por cinco experimentados industriales panaderos y directores de Indupan, evalúan distintas variables de las muestras para definir las diez panaderías finalistas. En esta oportunidad se incorpora al jurado el experto panadero francés Christian Vabret, reconocido internacionalmente por organizar la Copa Mundial de Panadería.
Criterios de evaluación
En la competencia, "los concursantes deben mostrar sus habilidades panaderas, por lo que entregan muestras de marraquetas constituidas solo por unidades de entre 90 y 100 gramos, de acuerdo a la receta tradicional de las panaderías.
Según las bases, para la ocasión solo pudieron participar las panaderías que presentaron muestras reducidas en sodio, un 10% de sal (base 1000 gramos por revuelto seco), marraquetas que, además, no debían llevar materia grasa en su formulación, y las muestras debían ser entregadas, tanto en la etapa eliminatoria como en la etapa final, en bolsas de papel selladas", dijo José Carreño, presidente de Indupan Santiago.
En ambas etapas, el jurado evalúa cada uno de los productos en competencia. Para ello considera volumen, color, brillo, crocancia, espesor de la corteza, sabor y estructura de la miga.
El ganador se llevará una copa, el reconocimiento de sus pares y un vehículo utilitario cero kilómetros.
Rescate de la tradición
A pesar de la irrupción de las tendencias más gourmet que se ha dado en las últimas décadas en cuanto a elaboración de pan, ligado a un consumo cada vez más sibarita, el pan tradicional continúa latente en los paladares de los chilenos.
"De esta forma, en los últimos cinco años hemos detectado que la población asigna un valor extra a los procesos artesanales en la panificación, dándole un nuevo impulso al mercado de las panaderías de barrio para salvaguardar la tradición", explicó Carreño.
Y es que la industria ha hecho un esfuerzo en hacer del pan un producto más saludable. De hecho, se sometieron de forma voluntaria a la rebaja del sodio y han incorporado tecnología y recetas más naturales.
Mano de obra
Según informan desde el gremio, las panaderías tradicionales producen cerca del 80% del pan que se vende en Chile. Y si bien es cierto las maquinarias colaboran a producir en mayores cantidades, es la mano de obra experimentada la que resulta clave en el rubro: si no hay maestros panaderos calificados, y no se respetan los tiempos de fermentaciones, el resultado final no es el mismo.
Ahí radica la importancia de la mano de obra calificada. "En Indupan Santiago estamos conscientes de ello y de que se requiere de una permanente capacitación, por esto, como asociación contamos con una Escuela de Panadería y Pastelería, que está abierta tanto a los socios, como al público en general", señaló el presidente de Indupan.
Por ello, el concurso de la Mejor Marraqueta se instala como toda una oportunidad para las panaderías que compiten en una carpa de 500 metros cuadrados y que contará con la presencia de las marcas auspiciadoras de este año. Finalmente, se coronará al Maestro Panadero del Año, uno de los reconocimiento más importantes del sector.
Cena de gala del gremio
Asimismo, el gremio llevará a cabo la Cena Anual de la Industria Panadera, evento que reúne a cerca de 500 industriales panaderos de la Región Metropolitana y de todo el país. La cita tiene como objetivo destacar los mayores logros del año, premiar a quienes se han distinguido por diversas razones, y homenajear, también, a quienes han hecho un aporte a la industria.
La actividad, organizada por Indupan A.G., se realizará el jueves 7 de noviembre en el Hotel Sheraton de Santiago y contará con la asistencia de altas autoridades de gobierno, dirigentes de organizaciones gremiales y altos ejecutivos de industrias proveedoras del sector.