Ecuatoriano aprovecha las migas del pan y arma verdaderas obras de arte

José Carvajal dejó de estudiar a los 13 años para dedicar su vida a la artesanía, lo que le valió ser considerado como Patrimonio vivo de la Humanidad por Unesco.

Ecuatoriano-00.jpg

El pan es un alimento sagrado en las mesas de las familias chilenas, y por nada del mundo puede hacer falta para el desayuno y la once. Sin embargo, este tradicional alimento no solo tiene una simbólica historia para nuestro país: para pueblos originarios de Latinoamérica, principalmente para los de raíces incas, tiene un significado muy curioso.

Grupos indígenas de países como México, Perú, Bolivia y Ecuador acostumbraban el juntarse a comer pan cada Día de los Fieles Difuntos (2 de noviembre) en el cementerio, alrededor de la tumba del fallecido. Pero este no era cualquier pan: hace unos 200 años se comenzó a hacer pan con figuras esculturales, llamadas wawas.

El artesano ecuatoriano José Carvajal (57) conoce muy bien las raíces de esta práctica. Hace muchos años su tía abuela era reconocida en toda Latinoamérica por hacer figuras con el pan y agregándole colores mediante alimentos como betarraga, espinaca y manzana. Él recogió todas esas tradiciones y ha dedicado su vida a hacer estas pequeñas obras de arte a partir de las migas del pan.

"Dejé de estudiar a los 13 años para comenzar a trabajar en el mundo de la artesanía. Aprendí a duras penas a leer y escribir. Pero una vez me dijeron: "tú naciste para ser artesano"", contó el emprendedor a La Cuarta Comerciante.

Agregó que "hoy me dedico 100% a la artesanía. Cuando tuve 18 años era como haberme graduado en un liceo de las migas de pan: ya podía hacer de todo. Por lo que si usted me pide un arca de Noé, le hago el arca de Noé, con todos los animalitos. Si me pide que haga un periodista, lo puedo hacer, con micrófono, una cámara y todo".

Método

Ecuatoriano-02.jpg

Con el paso del tiempo, los materiales para armar estas figuras dejó de limitarse a alimentos, y se comenzaron a usar nuevos pegamentos y tintes. "Ahora se hacen con óleos, suprimimos el agua y hacemos las figuras con cola fría, con lo que quedan bastante firmes. Por último se le da un enchapado, un barnizado, para darle brillo", explicó.

Gracias a este emprendimiento, José Carvajal ha podido alimentar y dar estudios a sus tres hijos, y ha viajado por diferentes lugares del planeta mostrando estas obras. Actualmente fue elegido por Unesco como Patrimonio vivo de la Humanidad gracias a su histórico y centenario trabajo.

Fiesta de las naciones

José viajó hace un par de semanas a Chile para participar en la Fiesta de las Naciones, que se realizó en el Centro de Eventos Munich en Malloco. Allí participaron 21 embajadas que presentaron sus comidas típicas, shows artísticos, y toda su artesanía cultural.

Carvajal, en tanto, presentó figuras desde 5 milímetros hasta de 30 centímetros (ver foto). "Cuando voy a este tipo de ferias, lo que muestro son todas las piezas que son nuestros indígenas ecuatorianos. También muestro algunos ángeles y músicos, siempre ligados a nuestra cultura", señaló el artesano.

Eso sí, aseguró que "la escultura más grande que he hecho es un pesebre de un metro. El niño me salió casi del tamaño de un bebé recién nacido".

Más sobre:pan

Lo último

00:48
La trabajadora que acusó al exsubsecretario Manuel Monsalve permanece fuera de funciones desde 2024, recuperó el pago de sus ingresos tras un fallo judicial y seguirá ligada a la cartera hasta después del 11 de marzo.
Chile

Denunciante de Monsalve continuará en la subsecretaría del Interior durante el próximo gobierno debido a su licencia

00:29
El presidente venezolano respondió a dichos de Donald Trump sobre “recuperar” petróleo y activos, acusando a Estados Unidos de una amenaza colonial y de violar la soberanía y el derecho internacional.
Mundo

Maduro acusa que las declaraciones de Trump revelan que quiere apropiarse de los recursos de Venezuela

00:09
El jugador de Barcelona SC y su esposa murieron en un ataque armado directo en el norte de Guayaquil. El crimen dejó una tercera persona herida y profundizó el impacto de la crisis de seguridad en Ecuador.
Deportes

Ecuador en shock: el asesinato del defensa Mario Pineida y su esposa sacude al fútbol

21:14
El equipo del programa de Canal 13 descartó tajantemente el hecho que se le imputa.
Espectáculos

Niegan supuesto delito: Pangal Andrade y “El Clan” responden a anuncio de formalización en su contra

20:10
La cantante se pronunció ante una versión que apuntaba a un supuesto “desencuentro” con la producción del festival.
Espectáculos

Negó polémico dato: María José Quintanilla rompe el silencio y responde “cahuín” sobre el Festival de Viña

00:32
El reporte está dando la vuelta al mundo. Donald Trump haría el anuncio en las próximas horas, según conocido periodista gringo.
Mundo

Expectación mundial: periodista dice que Donald Trump declararía la guerra a Venezuela