La abogada María Alejandra Pimentel explica cuáles son los peligros a los que se exponen quienes no registran bien la suya.
Por desconocimiento, falta de rigurosidad o simple desinterés, hasta 50 millones de pesos en multas podría verse obligado a pagar un empresario pyme por el simple hecho de no revisar si la marca que utiliza se encuentra registrada.
Es que según cifras proporcionadas por el Gobierno, antes de inicio de la pandemia del Covid-19, cada día se iniciaban en promedio 271 registros de marca; es decir, una cada 5 minutos.
Estos números dejan al resto de las "marcas no registradas" con un gran riesgo económico, ya que quedan vulnerables a cometer un delito sin saberlo, y hasta a perder todo lo que la empresa ha construido, según cuenta la abogada María Alejandra Pimentel.
"El notable aumento de exposición y visibilidad que han entregado las redes sociales, el internet, y las comunicaciones -agrega la también directora de Simplemarcas.cl-, ha beneficiado a cientos de miles nuevos emprendedores . Sin embargo, esto también puede ser una importante amenaza y riesgo para todos ellos, debido a la constante disminución de la disponibilidad de marcas para utilizar".
"Hoy el registro de marca actúa como un seguro para las inversiones de cualquier empresa. Al no tener tu marca registrada corres el riesgo de que alguien más lo haga y te quite todo lo que haz construido", acota.
Utilizar un nombre igual o semejante al de una marca ya registrada es un ilícito penado con multas de entre $1.250.525 y $50.021.000, además de arriesgar acciones civiles o penales. Y esto corre para pymes, empresas y comerciantes
"Para asegurarte de no utilizar una marca semejante a otra ya registrada es necesario revisarla con buscadores de marca que contengan fonética y sonido, pues el buscador del Instituto Nacional de Propiedad Industrial solo entregará resultados literales", concluye María Alejandra Pimentel.