Fue hace unas semanas que Juan Mendiburu, dueño de la panadería La Floresta, llamó a su oficina a dos de sus trabajadores para proponerles un desafío que podría cambiarles la vida: viajar a Valencia, España, a representar a Chile en la versión número 47 del "Concurso Internacional UIBC de Jóvenes Panaderos".
María Teresa Araya y Gabriel Alzamora no lo dudaron ni un segundo y aceptaron el desafío, aun cuando sabían que se enfrentarán -desde el 11 al 15 de abril- a los mejores exponentes del mundo en el arte de hacer pan y la pastelería.
Panaderos viajan con la marraqueta bajo la manga
Gabriel tiene 20 años y es cocedor y experto en masas. Recuerda que cuando le propusieron ir al concurso "dijimos que sí, porque es una gran oportunidad viajara a España, para aprender nuevas cosas y crecer como profesionales".
TE PODRÍA INTERESAR Aproveche los avances en tecnología para hacer crecer su negocio
En el certamen deberán preparar en un tramo de seis horas y media, variados panes, masas dulces y saladas y pasteles, para lo cual este joven ya tiene una carta bajo la manga: "Voy a hacer marraquetitas y pan amasado, bien típico de Chile, porque la idea es llegar a marcar tendencia", señaló.
Enfrentarse a los mejores del mundo no es tarea fácil, pero Alzamora tiene las cosas claras: "Llevamos el mejor pan del mundo y vamos a ponerle el pecho a las balas. Tenemos fe y confianza que con esto se nos abrirán más puertas a nosotros y a las próximas generaciones de panaderos".
Zapatilla dulce
María Teresa es la encargada de los pasteles en la panadería en la que trabaja, pero para el concurso debió entrenarse en la fabricación de masas dulces y saladas. A pocos días del viaje, se encuentra nerviosa por lo que significa el concurso: "Es nuestra primera competencia y queremos dar lo mejor posible y así llegar lo más lejos", dijo.
La competencia exige la preparación de un pastel temático, que este año es sobre el deporte. María Teresa y Gabriel tienen planeado hacer un zapato de fútbol como pieza artística. Respecto a las masitas dulces, ella añadió que "les incorporaré frutos que se dan en Chile, como la murta, para que así conozcan lo nuestro y vean lo que representamos".
Oficio en crisis
La razón que tuvo Juan Mendiburu para tomar el riesgo -y los costos- de enviar a dos de sus panaderos al Concurso Internacional UIBC, es su deseo de sacar a flote el oficio. El dueño de La Floresta comentó que "hay una crisis en el rubro, los jóvenes ya no quieren ser panaderos. Los que estudian gastronomía se van por otras áreas y me parece que este certamen es un incentivo para que las nuevas generaciones vean que en el extranjero este trabajo es importante".
TE PODRÍA INTERESAR Fosis inicia proceso de postulación a programas para emprendedores
Mendiburu forma parte de la Asociación Gremial de los Industriales del Pan de Santiago (Indupan) y apenas se enteró del concurso le interesó que las bases exigen que sólo pueden participar jóvenes de hasta 25 años. "Quiero darles un impulso y que conozcan lo valioso que es afuera este oficio", añadió.
Sus expectativas sobre el certamen son altas y afirmó que "el entusiasmo que tienen María Teresa y Gabriel, puede hacerlos llegar lejos".
Dirigente José Carreño será jurado del concurso internacional
José Carreño es el presidente de la Asociación Gremial de los Industriales del Pan Santiago (Indupan) y reconoce sentirse orgulloso por el nivel internacional del rubro que representa. "Siempre hemos buscado que los maestros panaderos se destaquen, sean reconocidos, porque son ellos quienes hacen el trabajo, son personas las que están detrás de la producción, no máquinas". A su vez, respecto al concurso, donde será juez del certamen (al cual fueron convocados sin preclasificación) aclaró que "lo que queremos es potenciar a panaderos jóvenes, esa es la categoría en la cual estamos participando, los chicos que van no tienen más de 25 años, creo que esa es la mejor manera de mejorar el estándar de nuestra gente, de las empresas y de la industria".
En cuanto a su participación en el concurso, agregó que "estoy muy feliz de participar como jurado, siento que es un reconocimiento a mi trabajo personal. Llevo siete año siendo jurado de distintos concursos a nivel nacional sobre el rubro, así que me siento contento y privilegiado".