Sepa cómo ordenar el congelador según alimento

Los productos congelados, según el Reglamento Sanitario de los Alimentos, son aquellos que han sido sometidos, mediante equipos apropiados, a temperaturas menores a 18 °C".

Esta temperatura debe mantenerse hasta antes del consumo con el fin de eliminar ciertos microorganismos, pero, por sobre todo, inhibir la multiplicación de otros.

Para evitar enfermarse por mala manipulación de los congelados, hay que tener métodos de conservación. Para ello, Macarena Fernández, nutricionista de la Universidad Autónoma, entregó los siguientes datos.

[caption id="attachment_309481" align="alignnone" width="600"]

Congelados-4-700x525.jpg

FOTOGRAFIA REVISTA COMERCIANTE SECCION MY PYMES PRODUCCTOS MARINOS CONGELADOS[/caption]

Conservar

- La mantención de la higiene del congelador (limpieza, evitar fluidos o restos de alimentos).

-  Es importante revisar que el reloj o registrador de temperatura del refrigerador marque - 18 °C.

- Evitar abrir las puertas de los congeladores de forma excesiva si no es necesario, pues esto eleva la temperatura al interior del congelador.

-  En lo posible, almacenar nuestros productos congelados por categoría de alimentos (frutas y verduras separadas de las carnes, por ejemplo).

- Si opto por congelar alimentos que compré naturales, como frutas y verduras, se debe preocupar de rotular la fecha en que lo congeló.

- Tomando el caso anterior, no se recomienda congelar productos sin envases, sueltos en el congelador, dado que perdemos la historia de este (no sabemos cuándo compramos) y también podemos ocasionar contaminación cruzada.

Congelados-2-700x467.jpg

No olvidar

- No se puede volver a congelar un alimento descongelado. ¿La razón? Primero perderá sus características organolépticas características (olor, sabor, color, textura) y podemos estar frente a un alimento contaminado (recordar que al congelar los microorganismos quedan en estado latente, no se multiplican, pero siguen presente en el producto).

Apilarlos

- Lo ideal en el orden es considerar la categoría de alimentos y fecha de expiración.

- También importante el orden o sobreexplotación de los espacios del congelador para que el aire frío circule de forma similar en todos los alimentos.

Evitar mezclar

- Platos preparados congelados con crudos y carne, pescados o mariscos con frutas.

- Colocar los productos nuevos detrás o debajo de los antiguos.

Propiedades alimenticias

- Las propiedades nutricionales de alimentos congelados se ven apenas afectadas por la congelación.

- Según estudios en frutas y verduras, podemos ver que se afecta negativamente el aporte de algunas vitaminas y minerales, pero en general se puede asegurar que un alimento congelado aporta casi íntegramente sus macro y micronutrientes.

COMPARTIR NOTA