En formatos de sobre, instantáneas, en pote o en bowl, estos productos se adecuan a la vida rápida y poco tiempo de sus clientes.
Ideales para combatir el frío y "abrigar el cuerpo" en esta temporada de onda polar, "calentitas" y recién servidas de la olla, con crutones, verduras o cabello de ángel, lo cierto es que las sopas ayudan a reconfortarse de las heladas por estos días de invierno, así que ponga ojo en estos productos porque pueden ser un socio más de su negocio o almacén si de regalonear a su clientela se trata.
Y porque los caldos y consomés brillan en todo su esplendor en estos días, de seguro tiene claro que se trata de un producto importante de tener en el stock porque, más allá de su uso, trae consigo una costumbre, asociada a la familia de sus clientes, que convoca y apela al cariño que se entrega en torno a la mesa. "Todo esto es más reconocible en los barrios, donde sus vecinos y vecinas sienten más identidad con la sopa y más aún en épocas de frío, cuando obviamente el consumo debería aumentar, ya que nuestra sociedad chilena tiene integradas las comidas calientes para combatir el frío, siendo la sopa uno de los elementos fundamentales en el almuerzo y once de la mayoría de las familias", señaló al respecto Diego Ramírez, docente de la Escuela de Administración y Negocios de Duoc UC, sede Maipú.
Antes y después
Es así como la oferta de las sopas ha cambiado considerablemente en las últimas décadas: dejaron de ser una receta exclusiva de las casas, abuelas, madres o padres, para ser parte del mercado como un producto fácil y rápido de cocinar, más aún en tiempos en donde la inmediatez predomina en los quehaceres cotidianos. "A raíz de esto, lo que ha ido mutando son las variedades de recetas. Hoy podemos encontrar más variedades de sopas o cremas más allá de las tradicionales e históricas. Además, junto con esto, también se amplió el mercado en su soporte. Ahora vienen en distintos formatos como individuales o instantáneas", indicó Ramírez.
Formatos y sabores de sopas
Respecto de los principales sabores de sopas que existen dentro de la oferta en el Canal Tradicional, destacan las de pollo y carne con diferentes agregados como arroz o fideos, además de la tradicional sopa de caracolitos o carne con verduras. Sea del sabor que sea, el contenido del sobre se disuelve en agua caliente, se mezcla, se deja hervir durante algunos minutos revolviendo de vez en cuando y se disfruta de inmediato para percibir sus ingredientes que reconfortan, todo bajo un formato de sobres que van desde los 62 a los 105,6 gramos aproximadamente, y que pueden llegar a rendir hasta cinco platos.
También, dentro del mercado, están las instantáneas de fideos, verduras, carne de res o ramen, en pote o en bowl, que destacan por la rapidez en su preparación, ya que están listas en tres minutos luego de agregarles agua hervida. Asimismo, las sopas individuales deshidratadas que incluso pueden ser preparadas en un tazón.
Sobre los formatos, "creo que el almacén puede ofrecer todo tipo de sopas por ser un alimento familiar y que significa, de cierta forma, reunión y por todo lo que engloba la sopa como producto. La oferta de un comerciante no debería tener más límite que el precio", aconsejó el docente.
¿Las favoritas de los clientes? "A mi parecer, creo que el gusto del producto en sí no ha cambiado. Lo que se ha transformado es quizás las intenciones de abrir el paladar y probar cosas nuevas, que quizás lo gourmet llegue a la mesa de cualquier persona, en los formatos clásicos, pero podría decir que las más preferidas - y probablemente las más vendidas - deben ser las que llevan años en el mercado, como la de pollo con arroz, pollo con fideos o de caracolitos", indicó el académico.
Tendencias
Todo indica que el avance de los productos premium de estos productos será una constante en crecimiento debido a los paladares de los clientes cada vez más exigentes. "La tendencia de consumo de estos artículos apunta hacia la sofisticación del producto, sobre todo adherido a la vida agitada y escasa de tiempo que llevamos hoy. Que las marcas nos ofrezcan la posibilidad de un plato de sopa de alta calidad, como el de la "abuela" o derechamente gourmet para poder degustar rápidamente sin perder la calidad", concluyó Diego Ramírez, docente de Duoc UC.