"Te Bicité": una cafetería cargada a la inclusión

Ubicado en Doctor Johow 411, Ñuñoa, este emprendimiento es una iniciativa para dar trabajo y complementar el tratamiento de sus trabajadores.

Desde afuera nadie creería que en el interior de la cafetería "Te Bicité" existe un verdaero mundo mágico escondido. A pasos de la Plaza Ñuñoa, en la calle Doctor Johow 411, todavía existen casonas, muchas de las cuales son negocios o empresas, lo que va dejando atrás el otrora plácido sector residencial.

En una sala con grandes ventanales, o bajo un parrón rodeado por numerosas plantas, en el local se puede disfrutar de un rico café u otros productos dulces y salados, que van desde brownies veganos hasta sándwiches. Pero el sello diferenciador de la cafetería son sus trabajadores, personas con situación de discapacidad, que tras meses de preparación comenzaron con su labor.

Bajo el alero de la Fundación Crescendo, Te Bicité, fue creada hace cuatro años, y cuenta actualmente con un personal de cinco garzones atendiendo las mesas y una encargada de realizar las labores de cocina.

Te-Bicite-1-700x467.jpg

En todas las actividades son acompañados por una terapeuta ocupacional que supervisa el trabajo, para que los chicos lo desarrollen en condiciones óptimas.

Para llevar a cabo esta iniciativa, los postulantes tuvieron que pasar por una preparación antes de atender las mesas, cada uno con ejercicios distintos, dependiendo del nivel de su discapacidad: "El tiempo de preparación depende de cada uno de ellos, algunos están listos en tres meses, otros en más", comenta Marcela Barría, directora ejecutiva de Fundación Crescendo.

Para llevar el trabajo de forma amena, los pacientes de la fundación tienen turnos de un máximo de cinco horas. En sus tiempos de descanso, participan en las actividades con sus compañeros de terapia para mejorar sus habilidades sociales y comunicativas. Gracias a esta experiencia de convivencia participaron en distintas convenciones y ferias para poder ofrecer los productos de Te Bicité.

De esta forma, los profesionales de la institución y las mismas familias, han visto como el trabajo ayuda a la adaptación de los pacientes de Crescendo y enfrentan desafíos diarios: "Con los logros que han tenido en su capacitación, están muchos más autónomos, ya no necesitan tanto apoyo de la terapeuta que les recuerda cuáles son los pasos a seguir en las labores que involucra su trabajo", indicó Barría.

Te-Bicite-4-700x478.jpg

Taller de bicicletas y ofertas

Te Bicité debe su nombre porque además de una cafetería, cuentas con un taller para ciclistas, pero con ofertas de un 10% de descuento en la cafetería, para aquellos que quiera tomar un café o comer algo rico, y arreglar su bicicleta.

La cafetería cuenta con distintas promociones dependiendo del horario de comida, como los desayunos y meriendas vegetarianas, que constan de un capuccino más una tarta vegana por solo $3.000 o los almuerzos más bebidas que están disponibles a $2.000.

Te-Bicite-3-700x470.jpg

COMPARTIR NOTA