Tips para conservar por más tiempo los alimentos frescos

Hay algunos que no deben ser guardados con otros porque aceleran su descomposición. Conoce la manera correcta de mantenerlos.

Prolongar la vida de los alimentos frescos en el almacén es cada vez más necesario a medida que se acerca el verano. Por eso, conocer algunos tips que le permitan al comerciante mantener en buenas condiciones el mayor tiempo posible este tipo de productos es la mejor forma de rentabilizarlos.

Y es que, como explica Evelyn Sánchez, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Las Américas, "los alimentos frescos y crudos de la estación, como las frutas, las verduras, las hortalizas y los frutos secos deberían cubrir el 25 a 50 % de los alimentos consumidos en la dieta diaria de las personas, según las recomendaciones para una alimentación saludable".

"En este sentido, que un negocio venda frutas, verduras y huevos contribuiría a dar cumplimiento a las recomendaciones de alimentación saludables establecidas y a nuevas tendencias en alimentación", recalca.

Pero ademas enfatiza que "se deberían promover iniciativas que favorezcan el consumo de alimentos frescos, y que a su vez optimicen su utilización mediante adecuadas técnicas de almacenamiento y conservación, principalmente con el fin de reducir las enormes pérdidas de alimentos que pueden alcanzar hasta un 20% en promedio".

- ¿Cuales son las formas de mantener los diversos alimentos frescos en el negocio?

- Hay alimentos considerados como frescos, por el reglamento sanitario de los alimentos, que deben conservarse siempre refrigerados entre 0 y 5°, y hay otros que requieren solo condiciones normales de temperatura ambiente y poca humedad. Entre estas últimas encontramos las papas, ajos, cebollas y naranjas.

- ¿Qué "secretos" existen para prolongar la vida útil de los alimentos frescos en el almacén?

- Algunas verduras, como el cilantro, pueden almacenarse en frascos de vidrio refrigerados (sin lavar previamente), aumentando su vida útil. Además, se aconseja no almacenar juntas las cebollas y papas, ya que se deterioran más rápidamente debido a la producción de gas de las cebollas. De hecho, se recomienda almacenar las cebollas no refrigeradas y en bolsas de papel.

"También se aconseja separar las frutas maduras del resto, ya que éstas aceleran la maduración de aquellas más frescas, por lo que es importante estar diariamente realizando esta separación y revisión. Y en el caso de las manzanas, generan un gas llamado etileno (fitohormona responsable de la maduración de los frutos, además de la senescencia de hojas y flores), que acelera la maduración de las otras frutas, y por eso es mejor almacenarlas separadas.

- ¿En qué lugar del local deberían estar ubicados estos productos para que se mantengan frescos, pero que también sean vistos por los clientes?

- Va a depender del tipo de alimento fresco, de la estación de año (T° ambiente) y espacio físico de cada almacén. Además, se debe considerar la rotación de los productos y frecuencia de compra, con el fin de evitar perdidas y desperdicio de estos productos perecederos.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA