Todo lo que un almacenero debería ofrecer a sus clientes para el mejor desayuno y la once

La primera comida del día debería aportar hasta el 20% de la energía que necesitamos para funcionar bien en nuestra vida diaria.

Hasta el 20 por ciento de la energía que necesitamos para funcionar diariamente tendría que ser proporcionada por el desayuno, el que debería ser consumido dentro de las 2 horas siguientes al haber despertado.

"El desayuno cumple un rol importante en la salud ya que brinda la energía necesaria para comenzar el día tanto física como cognitivamente, es decir entrega los nutrientes necesarios para el inicio de las funciones diarias", acota al respecto Evelyn Sánchez, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de Universidad de Las Américas.

Por ello, cuando se le consulta respecto de qué alimentos debería tener el almacenero a disposición de sus clientes para este fin, la docente de la UDLA no duda en mecionar "pan integral, avena de grano entero, o harina y semillas para la elaboración casera de pan. Además, lácteos como yogurt y leche idealmente natural, es decir, sin azúcar añadida. El queso fresco o quesillo también constituye una opción ideal para acompañar al pan en este grupo de alimentos. Otras alternativas para este horario son el huevo, alimento alto en proteínas de buena calidad, y el jamón, que debe ser idealmente de aves como pavo o pollo. Al hablar de agregados dulces, está la alternativa de mermeladas sin azúcar añadida".

En cuanto a la once, sugiere "incorporar a los alimentos ya mencionados para el desayuno, verduras como el tomate, la lechuga u otras, además de atún al agua o pastas caseras de pollo o legumbres, por ejemplo, aumentando así la ingesta de fibra y ácidos grasos esenciales en este horario".

- ¿Qué variedades de estos productos debería ofrecer?

Actualmente, tanto las tendencias alimentarias orientadas a la alimentación saludable, como el aumento de alteraciones en el metabolismo de alimentos como la intolerancia a la lactosa, requieren que los comerciantes dispongan de productos alternativos al alcance del hogar, entre ellos encontramos los lácteos sin lactosa, productos sin azucares añadidas o mínimamente procesados y cereales integrales o con semillas. Además, producto de la pandemia y las restricciones impuestas por la cuarentena, se evidenció un aumento considerable en la elaboración de productos caseros como pan, por lo que la levadura y harina se ha convertido también en indispensable en los negocios.

¿Y para beber?

"En los patrones de alimentación nacional se encuentra muy arraigada la ingesta de té y café durante el día, asimismo el consumo de mate, que si bien antiguamente estaba asociada a zonas del extremo sur, ha ido en aumento en el país. En este sentido, no pueden faltar en un negocio estos alimentos, además de diferentes tipos de aguas de hierbas envasadas e infusiones de frutas y hojas deshidratadas", indica la docente de la UDLA sobre las infusiones que debería ofrecer el almacén a los vecinos.

Aunque también abre las puertas a los emprendedores, pues "nuevas variedades como el té verde y él te matcha también han ido incrementando su ingesta estos últimos años, asociados a sus propiedades antioxidantes y diuréticos principalmente".

"En cuanto a los lácteos, por su aporte nutricional, proteico y de micronutrientes como el calcio, siempre serán alimentos indispensables en un negocio, tanto en formato polvo como fluidas, con y sin lactosa", asegura.

- ¿Cuáles son las diferencias nutricionales que existen entre tomar desayuno y tomar once?

Más que la diferencia, lo relevante a destacar es la importancia de que en ambos horarios de alimentación se consuman tanto las porciones recomendadas, como los alimentos en calidad necesarios para llevar una alimentación saludable.

"Como diferencia, se puede destacar que hay evidencia científica que postula que omitir el desayuno o tomar un desayuno no saludable puede reflejar hábitos alimentarios incorrectos o condicionar el consumo de una dieta menos adecuada durante el día, por lo que mejorar la calidad y cantidad de esta primera comida de día tendría, probablemente, repercusiones positivas en el estado nutritivo y de salud de la población", detalla Evelyn Sánchez.

Y, respecto de la once, asevera que "el patrón de alimentación nacional incluye cereales blancos y azúcares simples en exceso, por lo que se recomienda evitar la presencia en este horario de cereales refinados y agregados de alto contenido graso o azucarado, cambiándolos por verduras y alimentos de buena calidad nutricional como el huevo o las legumbres en formato de pastas u otros".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA