El mundo de los adhesivos es amplio. Existen soluciones pensadas para proyectos exigentes en la construcción, como por ejemplo productos para anclajes, hasta los más sencillos dirigidos al hogar que reemplazan las fijaciones mecánicas, y que permiten pegar molduras o colocar un cuadro, entre otros.
Se habla de un pegamento no metálico el cual es capaz de unir dos sustratos mediante los mecanismos de adhesión, desarrollados entre el adhesivo y el sustrato, y los mecanismos de cohesión, originados al interior del propio producto.
Este tipo de material, está compuesto por polímeros orgánicos. Se encuentran en un estado líquido cuando se aplican y se transforman a un estado sólido tras su posterior curado o endurecimiento.
Tipos de adhesivos
Se pueden clasificar de la siguiente manera:
Forma de aplicación
-Adhesivos termoplásticos
-Termoestables
-De contacto
-'Hot melt' o fusión en caliente
Sintético
- Resinas epoxi
- de poliéster
- Vinílicas
Natural
- Cola de animal (colágeno de mamíferos)
- Cola de soja
- Goma arábica
Ventajas
Presentan claros beneficios comparados con otros métodos de unión. Por ejemplo, permiten uniones de sustratos con diferentes geometrías, tamaños y composición. Se pueden unir, cristales, plásticos, metales o materiales cerámicos.
- Sin corrosiones: elimina la corrosión asociada a la unión de metales diferentes con distinto potencial galvánico. Por ejemplo, la unión de acero con aluminio.
- Nula deformación: otra ventaja es que no produce deformación en las piezas o sustratos, eliminando los procesos de rectificado, reduciendo el costo de fabricación y mejorando la estética del producto final.